Inicio Gobierno del Estado de Sonora Instala Cedes el Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas

Instala Cedes el Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas

Para dar cumplimiento al Plan Estatal de Cambio Climático y proteger la flora y fauna en la entidad, el comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes), Armando Barajas Torres, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

El titular del Cedes destacó que el objetivo de este comité es de naturaleza técnica, preventiva, promocional y de seguimiento, asimismo, busca fortalecer el sistema de vigilancia y monitoreo ambiental de las áreas naturales protegidas de la entidad, en conjunto con las autoridades competentes.

“Hoy por hoy se juntan especialistas de distintos temas, ambientales, de agenda verde, específicamente para ver cómo cuidamos, cómo fortalecemos las actuales áreas naturales que tenemos en el estado, incluso, cómo crecer en esas áreas”, expresó.

Barajas Torres agregó que este comité fungirá como órgano de consulta y apoyo del Cedes, la Procuraduría Ambiental y los ayuntamientos en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal o municipal, y funcionará en los términos previstos en el reglamento respectivo.

El comisionado de Cedes detalló que Sonora cuenta con cuatro Áreas Naturales Protegidas Estatales: Estero el Soldado, la Presa Abelardo L. Rodríguez, San Bernardino y el Cerro Arivechi – Las Conchas.

Estas áreas, dijo, son una contribución a la conservación del paisaje, el ecosistema y la biodiversidad, así como la preservación de los lugares únicos y excepcionales de interés estético, con valor histórico y cultural, que se han caracterizado como símbolos de la identidad estatal, como son los grandes cañones, los riscos y los distintos tipos de vegetación.

El Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas está integrado por los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Educación y Cultura; Desarrollo Social.
También por un representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); un representante de una institución de educación superior del estado, en este caso Universidad de Sonora; un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y siete representantes de organizaciones no gubernamentales: Viveros Selva, ACES; Colectivo Caminantes Del Desierto; Profauna, A.C.; Wildlands Network – Programa México; Centro De Estudios De Desiertos Y Océanos CEDO, A.C.; Maquilas Tetakawi; entre otros.