spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAnalizan SEC y Secretaría de Salud protocolos sanitarios en espacios escolares

Analizan SEC y Secretaría de Salud protocolos sanitarios en espacios escolares

Con el fin de asegurar el retorno seguro del 100 por ciento de estudiantes y docentes, de todos los niveles educativos en Sonora, se instaló una mesa de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Salud Pública (SSA).

En representación de los titulares de ambas dependencias, la subsecretaria de los Servicios de Salud en Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes y el secretario Particular de la SEC, Ramón Ernesto Leyva, encabezaron la reunión donde se analizó una propuesta de protocolo sanitario en espacios escolares.

Durante el encuentro se resaltó el interés del Gobierno de Sonora de favorecer la continuidad de los servicios educativos, así como el fortalecimiento de las medidas sanitarias en beneficio de la comunidad escolar y la sociedad en general.

Aforo, filtros de detección, distanciamiento social, ventilación de las aulas, uso de cubrebocas, higiene y limpieza de los espacios, fueron algunos de los temas que analizaron de forma coordinada especialistas, doctores, docentes y asesores de ambas dependencias estatales.

Los acuerdos establecidos, como resultado de dicho análisis, serán presentados en la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud, con el objetivo de emitir recomendaciones respecto a la prevención de enfermedades, como Covid-19, en las escuelas.

Los lineamientos que se establezcan se harán del conocimiento de los sonorenses, con especial énfasis en jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes de educación básica, para su correcta aplicación al interior de los planteles.

Ramón Ernesto Leyva mencionó que, entre otras consideraciones, el primer filtro de detección en casa será el más importante, como parte de la responsabilidad de los padres de familia, lo cual se reforzará con la detección que haga en el aula el personal docente.

Por su parte, la subsecretaria de los Servicios de Salud en Sonora detalló que, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declare el fin de la pandemia, se debe continuar la aplicación de las medidas preventivas que la sociedad ya conoce.

“La diferencia entre el inicio de la pandemia y hoy, es que en ese entonces todos éramos más vulnerables al virus por la falta de vacunas. Ya hay inmunidad y el proceso de vacunación ha avanzado en la entidad”, agregó.

En la reunión participaron el subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, Samuel Espinosa Guillén, los directores generales de educación Elemental, Primaria y Secundaria de la SEC, así como directivos de diversas áreas de la SSA.