spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraCelebrará ISC el poder de los museos

Celebrará ISC el poder de los museos

Porque los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos, Sonora se suma este 18 de abril a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Francisco Ramírez Arroyo, coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que este año el lema propuesto por Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “El poder de los museos” para promover que estos espacios enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

“ICOM propone tres ejes estratégicos: sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación, sobre los cuales estamos trabajando en nuestros museos en Hermosillo, Bahía Kino, Ciudad Obregón, Cócorit, Álamos y Cananea”, explicó.

Las actividades de este día iniciarán a las 10:00 horas como parte del programa Goj Naiki Sewam (8 flores), con la charla “El papel del museo y sus orígenes”, a cargo de Enrique Espinoza Pinales; actividad que se realizará en forma presencial en el Museo de los Yaquis y en línea, a través de su página Facebook.

A las 10:30 en el Museo Comcáac recibirá a estudiantes de secundaria de Bahía Kino con una bienvenida de la Saaptim por personas de la comunidad de Punta Chueca; una charla sobre la canasta y una visita guiada

A las 11:00 se realizarán varias actividades de manera simultánea: en el Museo Costumbrista de Sonora en Álamos, se ofrecerá la conferencia “Reexistir: nuevos caminos para el mundo guarijío”, con Alejandro Aguilar Zeleny y el padre David Beaumont, vicario de los pueblos indígenas de Sonora. El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) transmitirá el programa “El poder de los Museos. El poder de vincular” en su página Facebook. El Museo Sonora en la Revolución (MUSOR), ofrecerá la conferencia “Los museos y el cambio climático”, a cargo de Alfredo Acedo, de manera presencial y en línea y en el Museo de la Lucha Obrera se realizará el programa miércoles de coloquio con el tema “El poder de los museos ¿Qué piensan los jóvenes?”, con la participación de estudiantes de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas. Esta actividad también será en forma híbrida.

El programa continuará con charlas, exposiciones y actividades recreativas, las cuales pueden consultarse en la página www.isc.gob.mx y en las redes sociales del ISC.

A DETALLE
Visita los Museos de Sonora

Museo de Arte de Sonora (MUSAS)
Hermosillo
Bulevar Agustín de Vildósola, colonia Villa de Seris.
Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Entrada $30.00 general, $15.00 estudiantes, embarazadas, niñas y niños, personas de la tercera edad / Domingos, entrada gratuita
Facebook @MuseoMusas

Museo Sonora en la Revolución (MUSOR)
Ciudad Obregón
Náinari 112 poniente, entre Coahuila y Colima, Colonia Zona Norte.
Abierto de martes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas.
Entrada general: $20 pesos; estudiantes y tercera edad $10.00
Teléfono de contacto: (644) 413 9027
Facebook @musorsonora

Museo de los Yaquis
Cócorit, Cajeme
Sinaloa y Obregón 200
Abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 18:00 horas
Niñas y niños $10.00 / Adultos $20.00
Permiso para tomar fotografías (por cámara) $20.00
Estudiantes y Adultos mayores 50% de descuento
Facebook @MuseoYaquis

Museo Costumbrista de Sonora
Álamos
Guadalupe Victoria No. 1, colonia Centro.
Abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 17:00 horas
Admisión $10.00 pesos para niñas, niños estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes / $20.00 adultos
Facebook @MuseoCostumbristaSonora

Museo de la Lucha Obrera
Cananea
Ave. Juárez y 3ra. Este s/n.
Abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 17:00 horas
Niñas, niños estudiantes y público especial $10.00 / $20.00 adultos
Facebook @MuseoLuchaObrera

Museo Comcáac
Bahía de Kino, Hermosillo
Avenida Mar de Cortés, esquina con Progreso
Abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas
Entrada general $20.00 / Niñas, niños, estudiantes y personas de la tercera edad, $10.00
Facebook @MuseoComcáac