spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraSedesson lanza programa piloto “Yo Genero Inclusión”, dirigido a la comunidad LGBTTIQ+

Sedesson lanza programa piloto “Yo Genero Inclusión”, dirigido a la comunidad LGBTTIQ+

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) publicó en su página oficial las Reglas de Operación del programa piloto “Yo Genero Inclusión: PRIDE. Programa de Inclusión para el Desarrollo Económico”, dirigido a la comunidad de diversidad sexual.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, dijo que este innovador programa se apega al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED), en donde se establece, en el Eje 3, “Igualdad Efectiva de Derechos”, la estrategia de “consolidar una cultura de respeto, reconocimiento y revalorización de los derechos humanos de grupos históricamente vulnerados y marginados, como los miembros de pueblos originarios, las personas con discapacidad y las personas LGBTTTIQ+”.

Además, explicó que, para el diseño del programa piloto, la Dirección General de Programas Sociales, a cargo de Patricia Duarte Franco, realizó tres mesas de trabajo y diálogo con representantes de asociaciones civiles, con la finalidad de que el programa sea oportuno, eficiente y atienda de manera real los problemas laborales de la población de diversidad sexual con énfasis en la comunidad trans.

Algunas de esas asociaciones fueron Sonora Trans, Sonora Trans Unides,Sonora Incluyente, Sonora Pride, Diverciudad y Las Perlas de Mayo.

De acuerdo a las Reglas de Operación, el objetivo general de este programa piloto es “fortalecer la autonomía económica, mediante el otorgamiento de insumos, asesoría y acompañamiento para creación o consolidación de iniciativas productivas a personas trans y de la comunidad LGBTTTIQ+ que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad laboral y económica”.

Para la ejecución de la iniciativa se han autorizado recursos del presupuesto estatal por un monto de un millón 500 mil pesos y tendrá cobertura en todo el estado. Los apoyos serán en especie con un importe máximo de hasta 15 mil pesos y su monto se determinará con base a los requerimientos, viabilidad del proyecto y disponibilidad presupuestal.

Los tipos de apoyos contemplan entrega de maquinaria, equipo, mobiliario y, en su caso, materia prima o mercancía para la operación del proyecto aprobado. También se brindará asesoría y acompañamiento, impartición de cursos y talleres, para lo cual se establecerán acuerdos o convenios con organismos empresariales e instituciones gubernamentales o educativas.

Los criterios de elegibilidad son que las personas solicitantes pertenezcan a la comunidad LGBTTTIQ+, haciendo énfasis en la población transexual y transgénero; que la persona solicitante del apoyo esté desempleada, trabaje en el sector informal o con trayectorias laborales intermitentes; se tomará en cuenta el monto promedio de ingresos en el hogar; las condiciones de precariedad de la vivienda; el número de integrantes del hogar sin servicio médico; que los integrantes del hogar pertenezcan a un grupo indígena; que entre los integrantes del hogar se tenga a personas con discapacidad o adultas mayores; y que se cuente con antecedentes o situación actual de algún tipo de violencia.

La convocatoria se publicará próximamente, pero las Reglas de Operación ya se pueden consultar en la página www.sedesson.gob.mx.