spot_img
InicioNacionalElecciones 2022: ¿A qué hora puedes conocer los resultados preliminares por estado?

Elecciones 2022: ¿A qué hora puedes conocer los resultados preliminares por estado?

Luego del cierre de casillas a las 18:00 horas de este domingo, se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones estatales 2022.

Los Organismos Públicos Locales (OPL) serán los encargados de implementar el programa de resultados en las seis entidades con elecciones: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP permitirá visualizar los datos de las votaciones en tiempo real a través de Internet la misma noche de la jornada electoral. Si el nombre no te suena, aquí te decimos de qué se trata.

¿Qué es el PREP?

Es un sistema del Instituto Nacional Electoral encargado de proveer los resultados preliminares de las votaciones a partir de la captura de datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo.

Es importante resaltar que el PREP no cuenta votos ni calcula resultados a través de estimaciones estadísticas o proyecciones.

Tampoco es un conteo rápido por el que se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.


¿El PREP puede ser un resultado final?

No, solo se compone de los datos proporcionados por los funcionarios de casillas.

Los resultados preliminares no sustituyen a los cómputos distritales que comenzarán desde el próximo miércoles 8 hasta el sábado 11 de junio. Serán estos los que determinen los resultados electorales.

PREP en Aguascalientes

Los resultados preliminares de las votaciones para cambiar gubernatura en Aguascalientes se darán a conocer a las 19:00 horas en la página del Instituto Estatal Electoral: https://www.ieeags.mx/.

PREP en Durango

En el caso de Durango, se podrán visualizar en la página del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana https://www.iepcdurango.mx/IEPC_DURANGO/ a partir de las 20:00 horas.

PREP en Hidalgo

En Hidalgo, los resultados preliminares estarán disponibles a partir de las 20:00 horas en la página de su Instituto Estatal Electoral: http://www.ieehidalgo.org.mx/.

PREP en Oaxaca

La ciudadanía podrá consultar la información preliminar de las votaciones a partir de las 20:00 horas en la página de su Instituto Estatal Electoral: https://www.ieepco.org.mx/.

PREP en Quintana Roo

Quintana Roo también publicará sus resultados a partir de las 20:00 horas en la página del Instituto Electoral del estado: https://www.ieqroo.org.mx/.

PREP en Tamaulipas

Tamaulipas dará conocer los resultados a partir de las 20:00 horas en el portal de su Instituto Electoral: https://ietam.org.mx/PortalN/.