spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraPromueve Universidad Tecnológica de Hermosillo conciencia medioambiental entres la juventud

Promueve Universidad Tecnológica de Hermosillo conciencia medioambiental entres la juventud

Para concientizar a las nuevas generaciones y sociedad en general, sobre el peligro en el que se encuentra el planeta derivado de la crisis climática, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) organizó el primer “Ciclo de conferencias sobre el cuidado del medio ambiente”.

La secretaria de Vinculación en la UTH, Francisca Isabel Villa Medina, en representación del rector de la institución, Abel Leyva Castellanos, detalló que la actividad forma parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio.

“Es un tema sumamente vital. La situación de hoy en día nos obliga a reflexionar sobre qué clase de mundo queremos, cómo nos imaginamos nuestro entorno y cómo esto nos impacta más allá de la salud”, manifestó.

En cuanto a las acciones a desarrollar desde el ámbito académico, enfatizó, nuestro compromiso es crear esa sinergia y entregarnos de lleno a eso, pues el mundo va a cambiar muy pronto.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinares de la casa de estudios, Blanca Guadalupe Cruz Silva, destacó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad social de todas las personas, no solamente de las dependencias gubernamentales y quienes ejecutan las leyes.

“El sector educativo, en mi opinión, es el que tiene un mayor deber ya que aquí se forman a los estudiantes junto con todos aquellos que colaboran en las instituciones de educación”, señaló.

De igual manera, apuntó que la vinculación es el desafío principal para combatir el cambio climático y debe existir coordinación entre dependencias gubernamentales, organizaciones, instituciones, empresas, familias, escuelas y directivos.

“Este problema ya no es algo que se pueda solucionar con una sanción. Sí están las leyes para sancionar; sin embargo, va mucho más allá y tenemos que vincular a todos en este reto”, finalizó

En el ciclo de conferencias participaron Juan René Químbar Acosta, del Enviromental Defense Fund; Leticia Carrasco Valenzuela y Luis Felipe Urías Armenta, de la Promotoría del Desarrollo Forestal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Manuel Vargas López, encargado de despacho de la Delegación Sonora Semarnat, entre otros invitados.

Dichos ponentes cubrieron temas desde la sostenibilidad de las pesquerías hasta los animales polinizadores y el manejo forestal.