spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAlumnos y docentes de la primaria “Leona Vicario” reanudaron actividades presenciales

Alumnos y docentes de la primaria “Leona Vicario” reanudaron actividades presenciales

Comprometidos con la formación integral de las niñas y niños, en condiciones de calidad y seguridad, la comunidad escolar de la primaria “Leona Vicario”, de Hermosillo, reanudó actividades presenciales con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Aarón Grageda Bustamante reiteró la importancia de que autoridades educativas, docentes y padres de familia colaboren para privilegiar el interés superior de la niñez sonorense a la educación, como cuestión primordial para su desarrollo académico y socioemocional.

Indicó que, como parte de los acuerdos establecidos, la SEC apoya al plantel con un operativo de transporte escolar, basado en elementos de certidumbre y seguridad, para el traslado de 254 estudiantes al inicio y finalización de la jornada escolar, en coordinación con el personal docente y padres de familia.

Al respecto, la directora de la icónica institución, Francisca Janeth Barrera Salido, explicó que ante la imposibilidad de utilizar las instalaciones propias, que representan un riesgo a la integridad del estudiantado, fue acordado con los padres de familia y tutores, el traslado seguro de las y los estudiantes a tres planteles, para desarrollar la actividad académica presencial.

“Diseñamos una logística especial, misma que permite el traslado seguro de las niñas y niños a escuelas empáticas con nosotros. Con eso aseguramos que estén en clases presenciales, siendo algo que todos queríamos, personal docente, padres de familia y alumnos”, manifestó.

Dijo que los traslados en unidades del transporte escolar se presentan a las primarias “Benito Juárez”, “Rosalío E. Moreno” y “Cuauhtémoc”, con la participación del personal docente y de apoyo a la educación, como responsables en el tema de seguridad.

“Así salen las rutas en las mañanas, dos camiones a la ‘Benito Juárez’ con alumnos de primero a cuarto grado, y tenemos otra unidad que lleva a los estudiantes de quinto a la ‘Rosalío E. Moreno’ y a los de sexto a la ‘Cuauhtémoc’. Esto mismo sucede a mediodía, ya que al concluir las clases, las niñas y niños son trasladados de nuevo a nuestra escuela, en donde sus padres los esperan”, detalló.

Recordó que la primaria “Leona Vicario”, con más de cien años de existencia, presenta daños estructurales de consideración, como humedad en muros y desprendimiento de material en la fachada principal del histórico inmueble, situación que generó el operativo especial en beneficio del proceso formativo de la niñez.

Por su parte, Liliana Guzmán Ramos, madre de familia de dos alumnos inscritos en primero y quinto grado, resaltó la importancia de retomar la actividad presencial y con un esquema que asegura la movilización segura de los integrantes de la comunidad estudiantil.

“Es un apoyo muy bueno, sobre todo este servicio de transporte escolar, pues prácticamente son las mismas condiciones y los mismos horarios que podríamos tener en nuestra escuela, pero estamos retomando las clases presenciales, que era algo que nosotros buscábamos”, resaltó.

Francisco Alonso Pérez Calderón, padre de familia, explicó que están satisfechos con la implementación de medida temporal y dará la pauta para concluir el ciclo escolar en un esquema de clases presenciales.

“Es una medida muy buena y es una realidad que a los niños les faltaba tener clases presenciales, pues no es lo mismo la clase en línea. Muy bien que puedan finalizar el año escolar con sus clases en las aulas, por lo que parece muy bien el servicio que brindan del transporte”, agregó.