spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraLa Secretaría de Salud exhorta a la población a cuidarse de las...

La Secretaría de Salud exhorta a la población a cuidarse de las deshidrataciones y golpes de calor

La SSA recomienda consumir mínimo dos litros de agua al día. Aconseja evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.

Ante la exposición prolongada al sol, las personas pueden presentar deshidratación y golpes de calor, por ello la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población extremar precaución y evitar estos padecimientos.

La institución médica indicó que, tanto la deshidratación como el golpe de calor, si no se tratan a tiempo, pueden agravar la salud y poner en riesgo la misma, ya que las afecciones pueden ser a nivel urinario y renal.

Detalló que la deshidratación aparece cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo del líquido es mínima e insuficiente para el organismo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante.

El golpe de calor, indicó, se presenta cuando la exposición al sol es prolongada y las temperaturas son altas, por lo que puede manifestar los siguientes síntomas: alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones.

Ante el golpe de calor, agregó la SSA, hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca; beber agua con tragos pequeños y acudir al médico para un tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas más comunes son piel roja caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

La Secretaría de Salud cuenta en cada una de sus unidades, tanto en los hospitales de la institución, así como en Centros de Salud Urbanos y Rurales, con sobres de vida suero oral, los cuales ayudan al organismo a recuperarse cuando hay presencia de deshidratación y golpe de calor, los cuales se entregan de manera gratuita.