spot_img
InicioCulturaDan vida al acervo visual para promover el arte sonorense

Dan vida al acervo visual para promover el arte sonorense

Este miércoles se inaugurará la primera de una serie de exposiciones, bajo el nombre de “Inventarios”, para desempolvar las obras del Acervo Visual del Gobierno del Estado y dignificar a los artistas que han aportado su obra al patrimonio cultural de la entidad.

Octavio Avendaño Trujillo, jefe del departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó en rueda de prensa que este miércoles 15 de junio a las seis de la tarde será inaugurada esta primera exposición con una permanencia de tres meses, en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Sonora.

“Es importante que vengan las y los sonorenses a conocer el patrimonio visual del estado de Sonora en resguardo. En total son 49 obras, desde 1995 a 2001, bajo tres ejes curatoriales”, explicó el curador sobre esta primera exposición que reunirá las propuestas de 20 artistas de Sonora y otras ciudades del país.

El primer eje versa sobre Pueblos originarios, con obras del fotógrafo Óscar Monroy (Nogales) y del pintor Fernando Saldaña (Ciudad de México); la segunda es sobre Género, con la participación de artistas jóvenes como Aglae Cortés (Guaymas), con la obra ganadora FotoSonora 2020 y la fotógrafa Edith Reyes (Hermosillo), entre otros. El tercer eje es sobre Frontera, con obras del programa de donación en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre ellos, Pablo López Luz (Ciudad de México), con amplio reconocimiento internacional.

Avendaño Trujillo destacó que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, establece en su artículo 51 la obligación de resguardar, investigar y difundir el patrimonio cultural por lo cual, con esta serie de exposiciones, se lanzará en forma paralela un programa de actividades académicas.

Detalló que «es muy importante dar cuenta de la historia cultural de Sonora. En lo que va de la administración ya contamos con más de 15 exposiciones montadas. También nos hemos dado el tiempo de generar investigación: ¿Qué es el arte sonorense? ¿Quiénes son los artistas sonorenses? ¿Qué es y cómo es que transmiten a partir de sus obras, un contenedor de historias que nos ayuda a identificar quiénes somos?”

Los artistas expositores de la primera estación de del ciclo de exposiciones Inventarios, son:
Aglae Cortés, Alejandra Dessens, Ana Rita Acosta Orona, Andrew Roberts, Antonio Monroy, Edith Reyes, Emilio Enrique Chapa, Esperanza Barrón +, Fernando Saldaña, Gabriel Boils, Gastón Rocha Romero, Héctor Javier Maldonado, Jesús Arón Castañeda Martínez, Jimena Camou, Jorge Satorre, Martha Chapa, Oscar Monroy, Pablo López Luz, Saúl Esparza y Víctor Vega.