spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraReporta Protección Civil Sonora importantes avances en revisión a guarderías

Reporta Protección Civil Sonora importantes avances en revisión a guarderías

Ha inspeccionado, en lo que va del año, un total de 97 Centros de Desarrollo Infantil y ha suspendido tres por presentar anomalías. Impulsará proyecto de brigada especial de guarderías y campaña de participación de padres de familia en la revisión de inmuebles que alberguen esos centros.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer avances importantes en la supervisión y control de las guarderías en Sonora, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Centros de Desarrollo Infantil 2022.

En compañía del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, González Alvarado detalló que, en lo que va del año 2022, se han revisado que estén en orden 97 Centros de Desarrollo Infantil o guarderías en todo Sonora, de un total de 147 que marca el Programa Anual de Inspecciones 2022.

Detalló que se han suspendido tres guarderías en lo que va del año: una durante inspección ordinaria en Cajeme y dos más en inspecciones extraordinarias, en respuesta a reportes en los municipios de Hermosillo y Cajeme.

Las principales fallas que se encontraron en esos centros, mismas que ya fueron subsanadas, fueron: falta de elementos de contención en salidas de las guarderías, falta de señalética adecuada en áreas, contactos eléctricos sin protección y cableado eléctrico expuesto, envases de líquidos para limpieza sin etiquetado correspondiente, falta de lámpara de emergencia o bien funcionamiento adecuado de la misma, ausencia de detectores de humo o funcionamiento inadecuado y falta o disfunción de detectores de gas.

La reunión contó con la presencia de Patricia Duarte Franco y José Francisco García Quintana, integrantes del Movimiento 5 de Junio A.C., además de la diputada Celeste Taddei Arriola y representantes de los tres niveles de gobierno.

Durante su informe como secretario técnico del Consejo Estatal de Centros de Desarrollo Infantil, Juan González Alvarado se comprometió a impulsar el proyecto de creación de una brigada especial, dedicada únicamente a la revisión de guarderías en todo Sonora, la cual esté a cargo directamente de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además de lo anterior, destacó la creación de una campaña en la que se involucre a la ciudadanía en la vigilancia de los Centros de Desarrollo Infantil, mediante reportes de anomalías en dichas instalaciones al 911.

Indicó que la participación de madres y padres de familia, en la revisión de las condiciones de las guarderías donde dejan a sus hijas e hijos, es clave en la pronta revisión y atención de esos lugares, con la finalidad de salvaguardar su integridad.

Se comprometió, además, a actualizar el padrón de las guarderías en Sonora, para detectar a todas aquellas que estén funcionando al margen de la ley.