spot_img
InicioSonora3er. Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2022

3er. Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2022

A la comunidad de profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo, investigadores, académicos, profesionistas y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales, de universidades públicas o privadas y al público en general, a participar en el “Concurso Nacional de Periodismo de Investigación”. El derecho de acceso a la información como instrumento central de la labor periodística, a través del uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, edición 2022.

Objetivo General.


Incentivar la participación y colaboración de los diversos sectores de la sociedad, en particular, de las y los periodistas, académicos, investigadores, comunidad estudiantil, para la elaboración de trabajos periodísticos, generación de información de interés público, con el aprovechamiento y explotación de la información de las obligaciones de transparencia, solicitudes de información y sus respuestas, así como las resoluciones de los organismos garantes de transparencia, publicadas en la PN

Objetivos Específicos.

Reconocer el trabajo de las y los periodistas, de cualquier medio informativo o de profesionistas, investigadores y estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales que desarrollan periodismo e investigación basado en información pública procedente de las obligaciones de transparencia publicadas por los sujetos obligados o a través del proceso de solicitudes de acceso a la información, contenida en la PNT.
Propiciar la reflexión sobre el derecho de acceso a la información como instrumento en la actividad periodística.
Promover el uso de la PNT, como la herramienta tecnológica fundamental para el acceso a la información pública, fuente de información periodística, académica, de investigación y estudio.
Incentivar la cultura de la transparencia y el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información en la actividad de investigación periodística, como componente esencial de una sociedad más democrática y participativa.
Estimular el acceso a la información pública, para que la información periodística y de difusión en general que se publique o se difunda sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, propiciando la participación de la sociedad en la toma de las decisiones públicas.
Destacar el derecho de acceso a la información como instrumento central de la labor periodística, a través del uso de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Fomentar el interés y propiciar la participación de profesionales de la comunicación, estudiantes y académicos en la creación de escritos con temáticas de actualidad haciendo uso de la PNT y la información que publican los sujetos obligados en la misma.
Propiciar el uso de la información contenida en la PNT y el ejercicio del derecho de acceso a la información para análisis y estudios, así como base y sustento para el desarrollo de investigaciones y el ejercicio de la docencia.

Consulta las bases en https://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje2022/