spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraGobierno de Sonora e IMSS trabajan de la mano para brindar mejores...

Gobierno de Sonora e IMSS trabajan de la mano para brindar mejores condiciones de salud en las comunidades guarijías

A fin de acercar mejores servicios de salud a las comunidades étnicas de Sonora, se reunieron el secretario de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, con autoridades tradicionales del pueblo guarijío.

La finalidad de esta reunión fue fortalecer los compromisos que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Sonora, con las etnias guarijío, yaqui, seri, mayo y el pueblo de Cananea, para otorgar servicio de salud de alta calidad.

José Luis Alomía Zegarra, representante del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la relevancia de la coordinación entre el estado y el IMSS, pues con esto se logrará que la comunidad guarijía cuente con una rehabilitación completa de la Casa de Salud de la comunidad Mesa Colorada, así como espacios con camas de estabilización y referencia a niveles de atención más altos. Informó que se prevé que los trabajos comiencen en las próximas semanas, siendo el modelo de operación IMSS-Bienestar.

Detalló que se realizó un levantamiento de las principales necesidades de la Casa de Salud y, entre ellas, está equiparla con lo necesario para la atención de primer nivel; contar con personal médico y de enfermería; abastecimiento de medicamentos para que se tenga, al menos, hasta un 90 por ciento de abasto.

“El trabajo conjunto entre el IMSS y el gobierno de Sonora es el mejor camino para lograr los objetivos en cobertura, de acceso y garantizar que ustedes tengan todos los servicios e insumos necesarios; y la alianza conformada con el IMSS-Bienestar permitirá transferir la atención que brinda actualmente la entidad federativa a este programa con todo el soporte, no solamente financiero con los recursos que se necesitan para la transformación, sino también un apoyo técnico de muchos años de experiencia y de trabajo en las comunidades”, destacó.

En esta reunión, Zoé Robledo, titular del IMSS, enfatizó la encomienda del presidente López Obrador de seguir mejorando los servicios de salud, principalmente en aquellas comunidades de difícil acceso y a las comunidades más vulnerables.

Recalcó que haber estado en Sonora es una oportunidad enorme para que el IMSS-Bienestar asegure a los pueblos guarijíos la salud que merecen, con dignidad, con el personal médico necesario para brindarles atención de calidad. Así mismo, destacó el fortalecimiento del Hospital de Álamos y el Centro de Salud de Mesa Colorada.

Además de los trabajos para la rehabilitación, equipamiento y abastecimiento de medicamentos en la comunidad indígena, Zoé Robledo compartió que se realizarán actividades adicionales, como llevar equipos especializados a otras poblaciones para realizar promoción a la salud y prevención de diversos padecimientos y enfermedades.

El titular del IMSS dijo que los trabajos con la etnia se harán a la brevedad y puntualizó que los servicios médicos, tanto curativos como preventivos, serán 100 por ciento gratuitos para quienes no cuenten con alguna seguridad social, garantizando también el acceso a derechohabientes en las localidades donde el IMSS, Issste e Isssteson no tengan unidades propias, con el objetivo de dar un gran salto a la universalización de los servicios de salud en la entidad con énfasis en las regiones más necesitadas.

En esta reunión estuvieron presentes los gobernadores de los pueblos guarijíos, así como sus parteras, personal de salud y pobladores. María de Lourdes Díaz Espinosa, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sonora; Jorge Humberto Urbina Ochoa, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad; Juan Salgado Brito, enlace de la Dirección de Operación y Evaluación del Seguro Social y Everardo Enríquez Palma, en representación del presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama.