spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraSecretaría de Salud recomienda cuidar alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales

Secretaría de Salud recomienda cuidar alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales

La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población cuidar su alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales, sobre todo en grupos vulnerables como personas menores de cinco años y mayores de 60.

La dependencia estatal precisó que en lo que va del año, la semana 24, correspondiente al 18 de junio, se han notificado 30 mil 809 casos nuevos por infecciones intestinales en Sonora, cifra 23 por ciento menor a la misma semana del año 2021, cuando se habían registrado 39 mil 888 casos.

Agregó que este año las infecciones intestinales se colocaron en la cuarta posición entre las principales enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en el estado, con el 8 por ciento de la incidencia total registrada, después de las infecciones respiratorias agudas (36 por ciento), Covid-19 (23 por ciento) y las infecciones de vías urinarias (8 por ciento).

La SSA recomendó que, para conservar adecuadamente los alimentos, se deben mantener en refrigeración los productos perecederos, con cuidado especial aquellos de origen animal y, en la medida de lo posible, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos.

Por lo antes mencionado, al cocinar se debe asegurar que los alimentos queden completamente cocinados. En el caso de frutas y verduras siempre hay que desinfectarlas antes de consumirlas, ya que en ellas también puede haber microorganismos que afecten la salud, recalcó.

Mencionó que para prevenir una enfermedad trasmitida por agua y/o alimentos, es necesario reducir el consumo de comida en la calle, mantener medidas higiénicas como limpieza en el hogar, especialmente en la cocina.

También aconsejó lavar las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, después de ir al baño, toser o estornudar, regresar de la calle, manipular basura o pañales, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos; antes y después de usar el transporte público, visitar o atender a una persona enferma.

La Secretaría de Salud explicó que por medio del agua también se pueden contraer enfermedades, por lo cual se debe contar con agua segura tanto para la preparación y consumo de alimentos. Para reducir riesgos hay que hervir vigorosamente por cinco minutos y después dejar enfriar el agua para después utilizarla.

También se puede usar plata coloidal, siempre siguiendo las indicaciones que menciona el fabricante; asimismo clorar el agua, teniendo en cuenta que solo se deben de utilizar dos gotas de cloro por cada litro de agua y esperar 30 minutos para su uso.

Al usar cualquier método de potabilización de agua, hay que conservarla en un recipiente tapado y limpio, para evitar que se vuelva a contaminar.

Finalmente, la institución de salud aconsejó acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma.