spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAnaliza UT Etchojoa pertinencia de los planes y programas de estudio

Analiza UT Etchojoa pertinencia de los planes y programas de estudio

Para garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) e ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) realizó un Análisis Situacional del Trabajo (AST).

El rector de la UTE, José Félix Gómez Anduro, destacó la participación de representantes de empresas, instituciones y productores de la región, ya que aportan un diagnóstico más completo del entorno laboral, las competencias requeridas en los egresados, así como propuestas de formación académica.

Detalló que en el nivel de ingeniería, los contenidos curriculares son 70 porciento prácticos y 30 porciento teóricos, lo que contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar sus habilidades y conocimientos de manera favorable.

Aseguró que los egresados de la UTE responden a las exigencias actuales del sector productivo, además de contar con competencias para participar en campos como la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Mencionó que este tipo de encuentros permiten que el modelo educativo conserve atributos de calidad, pertinencia, continuidad y flexibilidad, entre otros, que se basan en acciones de vinculación y programas de estadías profesionales.

Gómez Anduro agradeció la colaboración de los egresados de la ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, Gustavo Adolfo Anduaga Chaparro de Innovación Agrícola, Felipe Eleazar Gastélum Silva de Saferno Hutabampo y Cosme Raúl Silva Armenta de Proagro del Noroeste, por su contribución al análisis.

Adán Renato Gil Moroyoqui, presidente de la Academia de Agricultura Sustentable y Protegida en la UTE, proporcionó a los asistentes una reseña de los programas educativos de dicha carrera, así como del modelo educativo basado en competencias, acorde a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP).

Participaron en el taller representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Asimismo, de empresas como Grupo Alta de Hermosillo, Grupo Trimex Obregón, ProAgro del Noroeste, Bionat, Ary Agroindustria, JAAF Agroinsumos, Innovación Agrícola, Seferno Huatabampo, entre otros.