spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraEntrega Instituto de Acuacultura semilla de ostión a productores sociales

Entrega Instituto de Acuacultura semilla de ostión a productores sociales

Con la premisa de respaldar a quienes menos tienen, la secretaria de Agricultura Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, atestiguó la entrega de semilla de ostión por parte del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) a productores sociales de Bahía de Kino.

La entrega de las más de 400 mil semillas del molusco, elaboradas en el Centro Reproductor de Especies Marinas (Cremes), del IAES, se realizó en el estero de Bahía de Kino.

En representación de los productores de ostión, José Carlos Estrada, expresó que en la zona de Kino están establecidos cinco grupos de productores, quienes tienen al menos 40 años en la actividad, tiempo en el que han visto como se ha incrementado la demanda del molusco.

“La demanda de consumo de ostión es positiva porque las especies nativas ya no son tan sobreexplotadas y ahora, en coordinación con el IAES, estamos domesticando especies silvestres para poderlas cultivar y sustituir a las nativas. Pero el producto ha tenido más demanda, ya que antes la gente desconocía el consumo de la concha y ahora ya es más demandada, porque han aprendido a consumirla”, destacó.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo que el interés del gobernador Alfonso Durazo es hacer llegar a los productores, sobre todo a los que nunca les ha llegado nada, las acciones del Gobierno de Sonora.

El IAES, agregó, se está vinculando con centros educativos como la Universidad Estatal de Sonora (UES), ya que es importante el vínculo con estas instituciones por su aportación a la investigación y la orientación que pueden aportar tanto a los productores como al gobierno.

“Este es un pequeño apoyo, pero lo hacemos con mucho esfuerzo, ya que a visión del gobernador Alfonso Durazo, es de trabajar con la gente a la que nunca le ha llegado un apoyo”, aseveró.