spot_img
InicioCulturaBrindará Universidad Estatal de Arizona taller sobre emprendimiento a universidades de Sonora:...

Brindará Universidad Estatal de Arizona taller sobre emprendimiento a universidades de Sonora: SEC

Para analizar cómo pueden participar las universidades e instituciones de educación superior en el desarrollo económico, social y laboral de Sonora, la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) brindará un taller sobre elaboración de programas y proyectos de desarrollo financiero.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, el director general de Vinculación, Jorge Valdez Almada, encabezó el foro virtual “La universidad emprendedora: Ideas para potenciar el impacto social y económico de las universidades”, impartido por la ASU.

Valdez Almada agradeció el interés de colaboración de dicha universidad, a través de su director del Instituto Global de Sostenibilidad e Innovación, Héctor Moreira Rodríguez, así como de Paola García Hidalgo, directora senior de Asuntos de México en la Oficina de Participación Gubernamental y Comunitaria de ASU.

El director Almada resaltó la importancia de avanzar hacia nuevos modelos de operatividad, que permitan a las universidades e instituciones de educación superior alcanzar mayor estabilidad financiera mientras generan cambios positivos en la sociedad.

“El objetivo es que desarrollen proyectos que impacten en la transferencia de conocimientos y tecnología hacia las comunidades universitarias y las localidades donde se ubican, así como fortalecer un acercamiento constante con los sectores productivos para mantener la educación superior acorde a las necesidades actuales del mercado laboral”, abundó.

Por su parte, Héctor Moreira Rodríguez, explicó que para enfrentar los retos del presente siglo las universidades se fortalecen desarrollando roles innovadores y mejorando en sus roles tradicionales.

Detalló que, además de garantizar el acceso a la educación superior, promover la investigación, difundir el conocimiento y la cultura, y brindar educación continua, pueden transitar hacia la formación de líderes aceleradores del crecimiento económico y creadores de la sociedad del futuro.

Mencionó los beneficios de que las universidades generen recursos propios, a la par que reciben financiamiento público, para fortalecer diversas áreas al interior de las instituciones.

“No se trata de sustituir el presupuesto sino de implementar acciones, por más pequeñas que parezcan, que sirvan de contrapartida para poner en marcha programas y servicios que consoliden el servicio que otorgan a la sociedad”, enfatizó.

El foro virtual contó con la participación de cerca de 90 vinculadores y responsables de las áreas financieras de distintas universidades e instituciones de educación superior de Sonora.