spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAdvierte Protección Civil Sonora por ola de calor

Advierte Protección Civil Sonora por ola de calor

A partir de este martes se espera que por efectos de un sistema anticiclónico (domo de calor), en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de los Estados Unidos, propicie condiciones para que se presente una nueva ola de calor en la mayor parte de Sonora, así como algunas lluvias a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, por el Monzón de Verano, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos, se prevé que las condiciones de lluvias dispersas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, se presenten durante todo el resto de la semana a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, esperándose que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.

Por otro lado, es altamente probable que a partir de este martes una ola de calor genere temperaturas máximas 41 a 44 grados centígrados, con valores de 44 a 46 grados centígrados los días viernes a domingo.

Protección Civil Sonora, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), emitieron aviso meteorológico, por lloviznas dispersas y vientos fuertes, principalmente en las partes altas de la región serrana limítrofe con Chihuahua y temperaturas de 42 a 46 grados centígrados, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.

Así también por temperaturas de 38 a 44 grados centígrados en los municipios de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.

Además, se hizo un llamado un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.

Dicho sistema mantendría un ambiente de caluroso a muy caluroso, sobre la mayor parte de la entidad, durante el período de afectación por dichos fenómenos meteorológicos.

Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y ambiente muy caluroso, Protección Civil Sonora emitió el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

-Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

-Usar cubre bocas.

-Conocer la ubicación de refugios temporales en la página https://proteccioncivil.sonora.gob.mx/ y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.

-Evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-No dejar niños o animales en vehículos estacionados.

-Usar sombreros de ala ancha o gorras y gafas de sol

-Consumir verduras como lechuga, acelga, pepino, rabanitos, tomate y frutas como melón, sandía, entre otras.

-Beber mucha agua sin esperar a tener sed.

-Buscar ayuda si usted u otras personas se sienten mal, experimentan mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o dolor de cabeza.

-Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

-Vestir ropa apropiada a esta temporada de altas temperaturas.

-Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

-Usar protector solar con un índice SPF (factor de protección solar) alto.

-Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

-Llamar al personal médico o a una ambulancia de inmediato si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente.

-Acudir a la unidad de salud más cercana o consultar al personal médico, en caso de alguna afectación por deshidratación, golpe de calor o padecimiento de alguna enfermedad.

-Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de la comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de Protección Civil Sonora.