spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraLlegan los Servicios de Salud a los lugares más alejados del estado:...

Llegan los Servicios de Salud a los lugares más alejados del estado: Salud Sonora

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas y vulnerables del estado, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, anunció la implementación de un programa de telemedicina.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia de salud detalló que ya se puso en práctica esta estrategia en los municipios de Cumpas, Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Rosario, Quiriego, Ónavas, San Javier, Soyopa, Ures y en el Poblado Miguel Alemán, del municipio de Hermosillo, con una primera inversión de 745 mil 92 pesos.

Señaló que con la telemedicina se acercará la atención medica especializada a las y los sonorenses, consistente en consultas virtuales con personal médico especialista como pediatras, internistas, entre otros.

“A través de la telemedicina es una forma en la que los especialistas pueden acercarse en el día a día a las personas que así lo requieren en las diferentes localidades. Se seleccionaron municipios con características específicas para poder implementar el trabajo, tales como: que sean zonas rurales e indígenas, que tienen afecciones especiales, de alta marginación, donde se congrega población vulnerable”, manifestó.

El secretario Alomía Zegarra dijo que una de las principales características de la telemedicina es el Centro de Operaciones, lugar desde donde médicos especialistas pueden otorgar las interconsultas, y que está ubicado en el Hospital Infantil del Estado (HIES) y en el Hospital General del Estado (HGE).

Puntualizó que tanto el personal médico pasante como el personal adscrito a estas diez unidades fue capacitado para utilizar el sistema de telemedicina, así como para realizar las citas de consultas posteriores con especialistas, ya sea pediatría o consulta general.

Esto, especificó, facilitará la atención de las familias, las cuales no tendrán que trasladarse a otros municipios para valoración; además, la telemedicina se expandirá a 109 comunidades adicionales para que este beneficio llegue a quienes más lo necesitan.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Salud recalcó la importancia de acercar los servicios a los lugares y comunidades de difícil acceso, como la etnia guarijía, cuyos integrantes en ocasiones tienen que caminar durante horas para llegar a municipios con atención de primer o segundo nivel. Ahí, personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con la federación, llevó a cabo una jornada de medicina general, enfermería, nutrición, dotación de medicamentos, información para prevenir enfermedades, entre otras disciplinas.