spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAtendemos las problemáticas de cada rincón de Sonora; ahora, le toca a...

Atendemos las problemáticas de cada rincón de Sonora; ahora, le toca a Quiriego: gobernador Alfonso Durazo

Las necesidades de los municipios más apartados están siendo atendidas por el Gobierno de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en gira de trabajo por la comunidad de Quiriego, a la que llevó programas sociales y donde escuchó las demandas más apremiantes de la ciudadanía.

El mandatario estatal, acompañado por la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), Lorenia Valles Sampedro, y la secretaria de Agricultura estatal, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, entregó apoyo a ganaderos de la región, así como a madres de familia y mujeres embarazadas.

Durazo Montaño destacó que es hora de apoyar a aquellos pequeños productores que nunca han estado en el ojo de las políticas públicas, pues, durante décadas, el recurso público se había dedicado a hacer más fuertes a quienes ya tenían un gran poder en la industria, por lo que ahora se ayuda a quienes habían sido marginados.

“Yo apruebo un programa de apoyo a las y los ganaderos, a los que nunca les había tocado nada, porque lo que llegaba se repartía arriba y, abajo, ni migajas. Y ahora, primero los de abajo y, si queda algo, que bajen los de arriba a recoger las migajas. Ahora se invirtió, porque así debe ser. Y yo les digo a los de arriba, en términos económicos, que no se preocupen… porque cuando las cosas van bien abajo, van mejor arriba. Tenemos un compromiso social, esa es la esencia de nuestro movimiento”, señaló.

El mandatario se reunió con el presidente municipal, Juan Ignacio Zazueta Ruíz y residentes del municipio, quienes solicitaron apoyo con obras: una línea de agua potable que conecte Quiriego con el pueblo de Batacosa, un pozo para la comunidad de La Loma y electrificación de la colonia Las Flores, acciones que requieren una inversión de 6.8 millones de pesos.

Por su parte, la titular del DIF Sonora explicó que se registrará en Quiriego a madres de familia, con hijos menores de dos años y a mujeres embarazadas, en el programa Primeros Mil Días de Vida, el cual se enfoca en asegurar alimentación saludable y detectar discapacidades para pronta atención. Añadió que la iniciativa atiende a más de dos mil 300 personas en todos los municipios del estado con una inversión de 6.6 millones de pesos.

De igual forma, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, explicó que por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y en conjunto con autoridades federales, se ha llevado apoyo a 350 productores de la comunidad con semilla de sorgo, así como alimento para ganado y se han iniciado trabajos para construcción de represos, rehabilitación de caminos rurales, entre otras necesidades estructurales para el crecimiento de la industria en este sector, el cual ha estado en el olvido por años.

Presentes: Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; Plutarco Sánchez, Representante de Sader en Sonora; diputados locales y ganaderos de la región.