spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraBombardeo de nubes ayudan a cuencas en Sonora: Sagarhpa

Bombardeo de nubes ayudan a cuencas en Sonora: Sagarhpa

Gracias a la implementación del programa de bombardeo de nubes en Sonora en este 2022, ha ayudado a que algunas cuencas especialmente que se ubican en el sur del estado, están recuperando sus niveles de agua.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora (Sagarhpa), explicó que a la fecha se han ejecutado 8 de 20 vuelos programados y los cuales inyectan yoduro de plata en las nubes con el fin de generar lluvias.

“De 20 vuelos que tenemos programados, llevamos 8 realizados y los 8 han impactado principalmente en las cuencas hidrológicas de los grandes ríos como el Yaqui y Mayo. Ya están los escurrimientos y está llegando agua principalmente como también en la presa El Mocúzari, en el Yaqui va lento pero las zonas donde se ha impactado arriba de las cuencas van a llegar en los próximos días”, comentó.

La funcionaria estatal, abundó, que esos vuelos se realizan con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso resaltó que en el caso de la presa El Mocúzari hasta antes de la llegada de las lluvias de verano tenía cero por ciento de agua y días después ya ha captado más de 150 millones de metros cúbicos.