spot_img
InicioCulturaFesteja ISC Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Festeja ISC Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto no es un día más. Se trata del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y por eso el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) lo conmemoró en toda la entidad con distintas actividades.

Lejos de la exotización, los eventos enmarcados en este día fueron pensados cómo espacios de diálogo, de reflexión, de escuchar a los pueblos indígenas para construir un mejor futuro.

A través de la coordinación de Patrimonio Cultural del ISC, la Cineteca Sonora y la inestimable colaboración del DIF Sonora, los recintos estatales del ISC dieron vida a un día tan significativo.

En el Museo Costumbrista de Sonora se sostuvo la exposición de artesanías guarijías: un recorrido donde la palma, el barro y otras plantas se mezclan con un saber tradicional ancestral, lleno de una identidad en cada obra hecha a mano que cuentan la historia de un pueblo.

En el Museo de la Lucha Obrera, en Cananea, se produjo la Plática de concientización sobre las mujeres pimas en la cárcel. Una charla necesaria y cuestionadora de las prácticas punitivas, además de lecturas de poesía y el saber de la escritora y psicóloga Alicia Hinojosa.

En el Museo de la Revolución (Museo), se presentó una serie de historietas y viñetas, al estilo del gran caricaturista Rius, del papel trascendental de los yaquis en la Revolución Mexicana con el objetivo de revisitar esa períodos histórico y de visibilizar el papel de la etnia en el movimiento social más importante del México moderno.

En el Museo Comca’ac se llevó a cabo cantos y danzas tradicionales del pueblo seri. Así como en el Museo Yaqui la charla «¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?».

Si la intención es territorializar y democratizar la cultura en Sonora, tampoco se puede dejar de lado a la capital, Hermosillo. Por ello, en la Cineteca Sonora se presenció un nutrido programa que tuvo danzas y cantos de todos los pueblos indígenas en Sonora: de la icónica Danza del Venado a las danzas de los kikapús, los cantos mayos, pimas, papagos, triquis. La Cineteca Sonora se convirtió en un punto de confluencia.

La directora del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, señaló la importancia de este día y la enorme riqueza cultural de los pueblos indígenas. Coincidió la directora estatal del DIF Sonora, Lorena Vallés, quien añadió la necesidad de trabajar para estás comunidades.

El programa cerró con la proyección de la película «Corazón de mezquite», de la directora Ana Laura Calderón y cuya historia versa en torno al pueblo mayo.