spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraLlama Salud Sonora a protegerse de las altas temperaturas

Llama Salud Sonora a protegerse de las altas temperaturas

La Secretaría de Salud advirtió a la población sobre la presencia de altas temperaturas y recomendó mantener medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor.

La dependencia estatal detalló que, ante la presencia de temperaturas que superan los 40 grados centígrados, la población no debe exponerse al sol por tiempos prolongados, pues esta es la principal causa de cuadros de deshidratación y golpes de calor.

Indicó que las principales acciones que las y los sonorenses deben de realizar para prevenir estos padecimientos son: utilizar ropa suelta y de colores claros; tomar agua de manera frecuente y mínimo dos litros al día; utilizar sombrillas, gorra o sombrero, así como lentes de sol y protector solar en cara, brazos y manos.

La dependencia explicó que la deshidratación aparece cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante.

El golpe de calor, agregó, es cuando hay una exposición al sol de manera prolongada por las altas temperaturas; en este punto hay síntomas como alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones. Ante la ocurrencia de este padecimiento hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca, así como beber agua con tragos pequeños.

La SSA pidió a las y los sonorense que, ante los síntomas de piel roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento; acudan a su unidad de salud más cercana para solicitar atención médica y un tratamiento adecuado.