spot_img
InicioColumnaMOMENTO DEL RELEVO GENERACIONAL: Omar Herrejón

MOMENTO DEL RELEVO GENERACIONAL: Omar Herrejón

Actualmente, en nuestro país estamos transitando hacia un cambio generacional; cada vez somos más las y los jóvenes preocupados por el funcionamiento de nuestra democracia. Hay interés y deseo de participar de manera activa en política y trabajar por el bien común; en otras palabras, estamos listas y listos para asumir las riendas en espacios de decisiones.

Durante años, han sido las y los políticos de mayor edad quienes ocupan los espacios al interior de las diversas fuerzas políticas, así como en las distintas Legislaturas y Administración Pública. Hoy por hoy, la juventud, hemos demostrado ser la alternativa de estas estructuras; hay ideas frescas, novedosas y una forma distinta de cercanía con la gente.

A pesar de cierta resistencia por parte de algunas y algunos actores políticos de antaño que, con frases, incluso peyorativas,  han argumentado que este segmento etario que corre de los 18 a 30 años y que representamos la tercera parte de la población en México, no tenemos propuestas, no contamos con experiencia e incluso, llegar al extremo de pensar que solo podemos ser funcionales en actividades como servir café, sacar copias o cargar un maletín; hemos podido abrir paso para impulsar agendas propias y en vista del impulso a dichas agendas, adquirir un papel de mayor relevancia.

Estoy convencido, que es necesario el dialogo, la voluntad y dejar de lado las diferencias ideológicas, dar el valor que merecen nuestras opiniones para lograr romper la brecha generacional y así, con un trabajo conjunto en el presente, transformar las condiciones del futuro. Sin duda, la apuesta por la juventud, debe ser ambiciosa porque nuestra participación resulta fundamental para el sistema social.

Es momento del relevo generacional y, como lo mencione anteriormente, cada vez somos más las y los jóvenes interesados en una cultura política democrática y con ánimos de participación muy arraigados. Estoy optimista, habrá más cuadros jóvenes participando desde distintas trincheras, escuchando el sentir de la gente, elaborando iniciativas, canalizando las demandas que las y los ciudadanos externen y encausándolas. El futuro es joven.