spot_img
InicioColumnaLA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR: Dra Marcela Zazueta

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR: Dra Marcela Zazueta

EQUILIBRIO

“Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema.El saber rompe las cadenas de la esclavitud. Tomás Bulat (1965-2015)

Me apasiona escribir de educación, soy del Ejido colectivo Mayo-Jusalit del municipio de Etchojoa, Sonora. Un rinconcito de cielo donde solo se imparte Preescolar y Primaria, continuar estudiando parecía un sueño casi imposible de lograr, la secundaria está a 4 kilómetros en Col. Jecopaco municipio de Benito Juárez, pero en mi historia el principal promotor de mis estudios fue mi papá José Francisco Zazueta Ruiz, él no terminó la Primaria, pero soñaba que sus hijos fuéramos profesionistas, en su carreta jalada por un caballo nos llevaba a la
escuela, debíamos estudiar.

Se daba su tiempo en sus labores cuidando vacas y atendiendo sus tierras de siembra, era su objetivo de vida que estudiáramos, nos decía que conociéramos otros lugares, que ayudáramos a los demás a nuestras posibilidades.

La vida es la mejor maestra, nos enseña a ser más fuertes de lo que creemos ser, cada ser humano tenemos un objetivo por lograr y lo vamos descubriendo al paso del tiempo, la actitud positiva es prioridad para obtener el equilibrio, controlar emociones y ser proactivos, en bien de la sociedad, porque no estamos solos en el mundo pertenecemos a una familia con valores, cultura y reglas establecidas que cumplir.

Lo soñé y lo logré, ser maestra de Educación Primaria, defendimos la Educación Pública, no podíamos permitir arrebatarnos la única oportunidad que tenemos para salir adelante en la vida, enfrentamos y
soportamos las consecuencias de luchar por lo justo, se planteó un objetivo y se logró, tomando decisiones y acciones que se requerían en su momento.

Después de 3 años 5 meses que no me permitieron impartir clases a mis alumnos, me obligaron a ser parte de la lucha social, defender las necesidades se hizo mi fortaleza, mi visión se amplió y aprendí a tener
madurez política. ¡Cosas inesperadas de la vida!

La Dra Marcela Zazueta cuenta con estudios de Doctorado en Educación , es maestra de primaria y es una reconocida luchadora social en el magisterio a nivel estatal y nacional.