spot_img
InicioColumnaDEPORTE 4.0Andrés Villarreal, clavadista olímpico Rifka Queruel

DEPORTE 4.0
Andrés Villarreal, clavadista olímpico Rifka Queruel

“La habilidad solo se desarrolla con horas y horas de trabajo”. (Usain Bolt)


Siempre he sido una persona que toma lo mejor de cada ser humano que conozco, que me inspira y me motiva. Me gusta aprender de estas personas e interactuar para crear algo de beneficio individual o colectivo.
En esta aportación a un modesto espacio en donde plasmo algunas ideas, aprovecho para reconocer y con humildad exponer lo mejor de cada persona que puede inspirar a más gente.


Fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 cuando México inició su camino en los clavados, solamente un atleta participó. A partir de ahí, nuestros atletas han ido aportando mayor presencia olímpica. En Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960 y así sucesivamente ganando espacios; en Tokio,
otras ediciones de la justa.


Tokio 2020 fue la primera ocasión en que México compitió en todas las pruebas, con 12 plazas en total. ¡Gran logro! Una muestra de que se va avanzando. Andrés fue miembro de esa delegación.


Andrés Villarreal Tudón cuenta con una trayectoria de la cual puede presumir una medalla de oro en el Grand Prix de la FINA 2012, bronces en 2013 y 2018, el tercer puesto en la Serie Mundial de 2019 y la medalla de plata en la Universiada de 2019. Tuvo, según mi impresión, una gloriosa participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; después de que su lesión de espalda lo pudo haber dejado fuera, su determinación lo catapultó para construir las que serán, indudablemente, las bases firmes para su ascenso a más podios.
Múnich, Montreal, Moscú y muchas.


El mexicano ya hizo historia, me regaló un tesoro: su experiencia. En una charla, me compartió los beneficios de ser deportista de alto rendimiento y dio a conocer una inquietud que sin duda puede ser abanderada por políticos que amen el deporte. Andrés me dijo: “El cambio que tuvo mi vida a raíz de ser un atleta radica en la disciplina, de niño era una persona muy hiperactiva muy desordenada, muy chiflada. El carácter que te forja el deporte para la vida diaria te sirve muchísimo, aprendes a ser ordenado, trabajador; a no rendirse fácilmente, ser disciplinado, en la escuela y en lo laboral. Entre los beneficios que he notado de ser atleta de alto rendimiento están el hábito del ejercicio, la alimentación adecuada, el descanso. Entonces, mi vida es otra.


Finalmente, este joven talento sostuvo que cree que los atletas deben ser considerados para un retiro digno: “Una pensión, le dedicas tantos años de tu vida al deporte. En lo personal, llevo 18 años como clavadista y el saber que en un futuro mi carrera se va a terminar… por todos los años de servicio que le dieron a México, una pensión para atletas sería una buena idea”. En Quintana Roo, de la mano de Mara Lezama, habrá grandes logros para nuestros deportistas, ¡sin duda! Dicen por ahí: “lo que bien comienza, bien termina”, y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!