spot_img
InicioColumnaEl tiempo es determinante en el crecimiento económico de las empresas: Giselle...

El tiempo es determinante en el crecimiento económico de las empresas: Giselle Arellano

Al señalar que la economía del tiempo es una teoría que sostiene que el tiempo es el principal factor que determina el crecimiento económico de un país, de una empresa o de un individuo, la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano agregó que de acuerdo a la mencionada teoría, el tiempo es el principal determinante del crecimiento económico basado en la idea de que éste  es un recurso escaso y que, por lo tanto, debe ser utilizado de manera eficiente, enfocado  en la optimización, para maximizar el crecimiento económico.

Mencionó que esta teoría se ha utilizado para analizar el crecimiento económico de los países y se asegura, que es el tiempo; el principal recurso que se necesita para producir bienes y servicios tal como lo ha demostrado muchos países con un alto nivel de producción, quienes aseguran que han sabido utilizar de manera eficiente el tiempo, mientras que quienes lo han desperdiciado, hoy en día son países con un bajo nivel de producción.

En este tenor, -puntualizó Giselle Arellano- que este tipo de economía debe ser utilizada por las empresas; con el fin de poder analizar desde un primer momento  su crecimiento económico, además de utilizar este recurso para crear y mantener una compañía, la cual si aplica de manera eficiente el tiempo, logrará alcanzar el éxito, en contraste a las que no lo utilizan adecuadamente.

Apuntó -que de acuerdo a economistas-  la economía del tiempo; se ha convertido en un tema de creciente interés en los últimos años, debido a la situación económica por la que atraviesan los países, entre ellos México; donde muchas empresas han tenido que reducir sus costos y hacer más con menos, lo que  las ha llevado a prestar mayor interés en la economía del tiempo con el fin de encontrar una forma de mejorar la eficiencia y el crecimiento.

Por ello, -afirmó Giselle Arellano- que a pesar de que la  economía del tiempo se ha utilizado tradicionalmente para analizar la eficiencia de la producción, hoy en día se está utilizando cada vez más para analizar el crecimiento económico y en particular, para analizar cómo el tiempo se puede usar de forma eficiente para impulsar el crecimiento de la empresa.

Asimismo destacó  que hoy en día la  ocupación del tiempo libre se ha convertido en una importante cuestión económica, por lo que las empresas ven el interés que muestra la gente de  viajar, distraerse. Y ante esta demanda creciente, la oferta de servicios y de productos manufacturados  ha crecido a un ritmo vertiginoso, lo que le ha permitido a las empresas programar su tiempo y a través de la innovación, ofertar a sus clientes productos que cubran sus necesidades de descanso.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico