spot_img
InicioEconomíaContrata Secretaría de Hacienda 185 mil placas para cubrir demanda en el...

Contrata Secretaría de Hacienda 185 mil placas para cubrir demanda en el estado

El secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, anunció la llegada del primer lote de diez mil placas, de un total de 185 mil 750, para cubrir la demanda del estado.

En rueda de prensa el secretario señaló que, de 2012 a 2021, una sola empresa había proveído el servicio de 1.7 millones de placas, con un contrato de 420 millones de pesos, por lo que, en atención a las medidas de austeridad presupuestal y para evitar un aumento en los costos a la población y apoyar la economía familiar, se trabajó en buscar proveedores que pudieran garantizar tanto el suministro de láminas, como los costos.

Dado que el grupo de proveedores de láminas es muy reducido y no todas las empresas cuentan con capacidad para producir los volúmenes requeridos, se llevaron a cabo dos procesos de licitación en el mes de junio: uno a inicios y otro a finales de mes, resultando ambos desiertos debido a que no se acreditaron los requisitos.

El 12 de julio se firmó un contrato de adjudicación directa con la empresa “Placas y Señalamientos Mexicanos” la cual cumplió con la validación técnica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegurando con ello el abastecimiento de placas para lo que resta del año y los primeros meses del 2023.

“Hoy se reciben diez mil placas, las cuales, por instrucción del gobernador (Alfonso Durazo), serán distribuidas en los principales municipios del estado para cubrir la mayor demanda posible. A partir de la próxima semana se recibirán 40 mil, y así el día 26 de cada mes hasta cubrir el monto total contratado de láminas”, aseguró Del Valle Colosio.

El secretario de Hacienda destacó que, al mes de agosto de 2022, se han consumido más de 78 mil placas, comparado con 2021 en el que se consumieron 69 mil 400 placas en todo el año. Esto, a raíz de la demanda por la regularización de vehículos de procedencia extranjera, siendo hasta el 15 de agosto un total de 21 mil 558 vehículos regularizados emplacados.

“La demanda por placas ha sido mayor este año, lo cual representa un impacto positivo en materia de recaudación y nos dice que hay indicadores de movilidad económica en el estado” agregó. De igual forma, señaló que, en los primeros siete meses del año, la recaudación estatal se encuentra 600 millones de pesos por arriba de lo programado, lo que representa un 11 por ciento superior a lo proyectado este año.

El funcionario estatal reafirmó los esfuerzos de la dependencia para evitar futuras insuficiencias de insumos y, a su vez, garantizar el costo de placas, tarjetas y licencias para que estas no aumenten a la par de la inflación.