spot_img
InicioCulturaInaugura DIF Sonora Semana Cultural por el Envejecimiento en el marco del...

Inaugura DIF Sonora Semana Cultural por el Envejecimiento en el marco del Día de las Personas Adultas Mayores

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Sistema DIF Sonora, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), inauguró la Semana Cultural por el Envejecimiento con una feria de servicios en la que participaron asociaciones civiles, así como diversas dependencias del Gobierno de Sonora y del Gobierno de México para beneficio de las y los adultos mayores.

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, habló de la dinámica poblacional que ha ido cambiando en los últimos años, la cual presenta una inversión de la pirámide, dando como resultado que cada vez haya menos jóvenes y más adultos, lo cual se traduce en desafíos imprescindibles de atender como gobierno y como ciudadanía para asegurar un envejecimiento digno, activo y saludable.

“Es indispensable promover una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores, a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos. En este gobierno de transformación que encabeza el doctor Alfonso Durazo, estamos trabajando en fomentar la solidaridad intergeneracional, el empoderamiento de las personas adultas mayores y la sensibilización social sobre el envejecimiento”, expresó la titular del DIF estatal.

En su intervención, el procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Armando Álvarez Nájera, habló del trabajo que realiza la Prodeama para promover acciones de prevención y atención de las personas adultas mayores, a fin de que puedan acceder a una mejor calidad vida. Destacó que la procuraduría ha brindado asesorías en trámites legales, atendiendo en lo que va del 2022 a mil 847 personas adultas mayores que han solicitado este apoyo.

En la feria de servicios estuvieron presentes el Registro Civil, con rectificación e impresión de actas; el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), con un módulo de atención y asesoría jurídica; el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), con la difusión de programas educativos; el Instituto Nacional para el Adulto Mayor (Inapam), con información de beneficios y citas para tramitar credenciales; el Centro de Seguridad Social “La Asegurada”, con programas culturales; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con promoción de derechos y la Universidad Vizcaya de las Américas con limpiezas dentales.

Así como también Secretaría de Salud, con módulo de vacunación y diagnósticos médicos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Cisame, con valoraciones psicológicas; Banco de Alimentos, con venta de despensas a bajo costo; Secretaría del Bienestar, con información sobre la pensión para adultos mayores; y por parte de DIF Sonora, se ofrecieron consultas con médicos especialistas, el trámite de tarjetas de discapacidad, fisioterapia, entrega de lentes gratuitos, corte de cabello, asesoría jurídica y bolsa de trabajo para personas adultas mayores.

Finalmente, la directora del DIF Sonora, recordó que desde el año de 1982, la Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 28 de agosto como el Mes de las Personas Adultas Mayores.