spot_img
InicioColumnaEl peso mexicano le gana terreno al Yuan renminbi chino: Giselle Arellano

El peso mexicano le gana terreno al Yuan renminbi chino: Giselle Arellano

Al destacar que China se convirtió, aunque sea indirectamente, en el nuevo ‘enemigo’ del peso mexicano, la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano resaltó que debido a las decisiones de política monetaria estadounidense, el tipo de cambio podría ser más vulnerable a la salud económica del país asiático.

Subrayó que no debemos olvidar que China es el segundo socio comercial de México, el tercer destino de las exportaciones mexicanas y el segundo proveedor de importaciones a nuestro territorio, por lo que economistas mexicanos auguran un futuro promisorio para esta asociación comercial.

Sin embargo, Giselle Arellano resaltó que en  la actualidad, la relación comercial de México con China enfrenta diferentes problemas debido a que las exportaciones del país asiático a nuestro país, continúan aumentando exponencialmente y eso –dijo- representa un reto enorme para las empresas mexicanas, ya que el déficit comercial ha crecido de manera acelerada.

En este tenor, señaló que cuando se comparan China y México se puede apreciar que ambos países son similares en múltiples elementos ya que son considerados economías emergentes, con un producto interno bruto per cápita similar en las zonas urbanas, que presentan una alta desigualdad económica y serios problemas de corrupción.

Por lo que, destacó Giselle Arellano; que si la actividad económica en China mantiene resultados negativos desembocaría en una caída de los commodities, tal como lo advierte  el economista de Santander, Rafael Camarena quien asegura que esos resultados generarían volatilidad no sólo al peso, sino también en las monedas emergentes.

Indicó que ante la posible volatilidad del peso y otras monedas extranjeras, los economistas han reconocido que el entorno global, especialmente China y los mercados emergentes, han orillado a que la Reserva Federal (Fed) espere para cambiar su política monetaria.

Por lo que en medio de la volatilidad que han sopesado los mercados en este 2022, – Giselle Arellano agregó- que el peso mexicano ante la moneda asiática (Yuan renminbi) ha mostrado estabilidad y resistencia frente a otras monedas emergentes.

Apuntó que esta fortaleza se ha logrado por una policía fiscal estricta así como el aumento en ,as tasas de interés que han impulsado la estrategia de inversión, la cual se ha visto reforzada con el cambio radical que ha sufrido el comercio mundial gracias a los avances tecnológicos que generan amplias expectativas de inversión extranjera en nuestro país.

En este tenor, Giselle Arellano resaltó que actualmente las exportación de México a Estados Unidos estar reduciendo la brecha con China, ocasionando que el mercado de divisas se agite y sorprenda a los inversionistas quienes a finales del 2021 pronosticaban  que el peso mexicano tendría una drástica caída que lo colocaría entre los mayores perdedores del mundo.

Sin embargo, concluyó que México está comenzado a recuperar ventajas competitivas que perdió décadas atrás, atrayendo ahora empresas Chinas y con ello dándole fortaleza al peso frente al yuan chino pues la moneda mexicana ha logrado subir 15 por ciento frente a la moneda del país asiático.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico