spot_img
InicioCulturaSupervisa ISIE planteles escolares de Empalme y Guaymas para detectar afectaciones.

Supervisa ISIE planteles escolares de Empalme y Guaymas para detectar afectaciones.

Luego de que se registraran intensas lluvias e inundaciones en la región de Empalme y Guaymas, el coordinador ejecutivo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Cuauhtémoc Galindo Delgado, visitó los planteles escolares de dichos municipios para detectar posibles afectaciones.

En su recorrido por Empalme, el funcionario estatal supervisó las condiciones de las primarias “Ricardo Pérez” y “Mariano Matamoros», escuelas donde actualmente se realizan obras de rehabilitación, además del jardín de niños “Josefina Ramos del Río”.

También recorrió el preescolar “Rabindranat Tagore” y el USAER 159, planteles donde se trabaja en la construcción de un aula de consolidación y una dirección, acciones que fortalecen la educación básica en el municipio.

En la misma gira de trabajo, Galindo Delgado se desplazó a la zona más dañada de Guaymas y ahí revisó la situación actual y el avance de la rehabilitación de aulas que se lleva a cabo en la secundaria “Abelardo L. Rodríguez”.

En Guaymas verificó también la escuela primaria “15 de septiembre” y el jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, planteles en los que construye una barda perimetral de aproximadamente 80 metros de largo y una nueva aula.

“Siguiendo la instrucción del gobernador Alfonso Durazo, trabajamos al ras del suelo para verificar los avances de las obras y, en este caso, comprobar personalmente el nivel de daño que ocasionaron las lluvias y, en consecuencia, la inundación”, manifestó el titular del ISIE.

Agregó que “afortunadamente la afectación es mínima, salvo retrasos menores en la ejecución de obra de algunas escuelas. Continuaremos trabajando de acuerdo al programa establecido para el regreso a clases, y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) presentaremos un informe al Gobierno de Sonora para que se realicen las adecuaciones financieras necesarias para atender esta contingencia”.

El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa tiene contemplado este año la ejecución de 75 obras y realizar una inversión de 80.1 millones de pesos para los centros educativos de la región Guaymas y Empalme, acciones que beneficiarán a poco más de 20 mil alumnas y alumnos.