spot_img
InicioColumnaEl Turismo médico ayuda a potenciar la economía mexicana: Giselle Arellano

El Turismo médico ayuda a potenciar la economía mexicana: Giselle Arellano

El turismo médico es una actividad económica que cada día cobra mayor importancia en México, ya que ofrece a los pacientes; la posibilidad de obtener una atención médica de calidad, a un muy bajo costo y en un ambiente de turismo, señaló la Licenciada en Mercadotecnia; Giselle Arellano al agregar que la Secretaría de Turismo de México (Sectur) ha puesto en marcha diversas estrategias para potenciar este sector de la economía, con el objetivo de que nuestro país, se convierta en un destino de turismo médico de excelencia.

Indicó que aunque el turismo médico no es un nuevo concepto, aún carece de la estructura necesaria para establecerse como una industria turística, pero a pesar de ello, México puede convertirse en el primer destino de turismo médico de excelencia en América Latina y uno de los principales del mundo, pero le falta mucho por hacer en esta materia debido a la regulación, lo que le impide el desarrollo de una verdadera industria turística.

No obstante, Giselle Arellano agregó que México cuenta con una gran ventaja en comparación con otros países de América Latina por su proximidad con Estados Unidos, que es el principal país de origen de los pacientes de turismo médico y aunque nuestro país, no es el único de América Latina que ofrece turismo médico, sí es el que ofrece la mayor variedad de servicios ya que según datos de la Sectur, hay más de mil 200 hospitales, ocho mil 500 clínicas y más de 50 mil  médicos especializados, además de los 300 nosocomios que ofrecen servicios de turismo médico, en comparación con 100 en Brasil y 60 en Argentina.

Además, destacó que este país ofrece una gran variedad de servicios médicos, desde cirugía estética y odontología, hasta trasplantes y oncología, especialidades donde la calidad de los servicios médicos en México es muy buena y cada vez mejor y ello se refleja en el ranking mundial que publica el Foro Económico Mundial, en el que México ocupa el puesto 31 en calidad de la atención médica, y se espera que en 2025 el país esté entre los diez primeros, ya que en este país se cuenta con una gran cantidad de médicos calificados y con experiencia.

En este tenor, Giselle Arellano indicó que de acuerdo al Consejo Mexicano de Cirugía General, en México hay más de 80 mil cirujanos certificados, lo que representa una densidad de cirujanos 8 veces mayor que la de Estados Unidos además de que cuenta con una gran cantidad de hospitales de calidad, algunos de los cuales están certificados por organizaciones internacionales, por lo cual, nuestro país tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente en turismo médico.

Concluyó que el turismo médico, es una industria en crecimiento en México que dará fortaleza a la economía; ya que de acuerdo a datos del Banco Mundial, el turismo médico generó en el 2017 ingresos por más de 4 mil millones de dólares y se espera que este número alcance los 8 mil millones de dólares para 2025, por lo que el turismo médico es una oportunidad estratégica para nuestro país, ya que tiene una gran ventaja comparativa en términos de costo debido a que los servicios médicos son un 50 por ciento más baratos que en Estados Unidos, y un 30 por ciento, que Canadá.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico