spot_img
InicioSalud y NutriciónConcientiza Seguridad Pública sobre importancia de la denuncia de casos de violencia...

Concientiza Seguridad Pública sobre importancia de la denuncia de casos de violencia familiar, especialmente contra menores

Una llamada a tiempo puede ayudar a resolver y prevenir una situación grave y dolorosa, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora hizo un llamado a la ciudadanía a reportar casos de violencia familiar y de género, especialmente que involucren a menores de edad.

Durante la rueda de prensa semanal de la dependencia, María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, explicó que el estado cuenta con el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) y con el Código Violeta, protocolo que se activa de inmediato y cuyo objetivo es el de salvar y proteger vidas.

“Hay un protocolo para atender a personas que son víctimas de violencia familiar y de género, que hemos puesto principal atención en los menores de edad”, precisó. Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja coordinadamente a favor de la víctima junto a Fiscalía General de Justicia (FGJE) y DIF Sonora a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Subrayó que el 100 por ciento de los casos se atienden de manera inmediata y desde la implementación del Protocolo Salva y Código Violeta, las policías tanto municipal como estatal no pueden reportar ausencia de contacto al atender un caso reportado, como anteriormente se hacía, y deben permanecer en el lugar de la denuncia hasta contactar a la víctima.

Junto a Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia, convocó a la población a que, aun cuando no se trate de familiares propios, si una persona siente o piensa que un menor está en riesgo o peligro, debe denunciar lo antes posible al número de emergencias 9-1-1 y 089 de denuncia anónima.

Señaló que hay una serie de datos que se pide a las personas que llaman a estas líneas para medir el riesgo que puede tener la víctima; es en ese momento cuando se determina el Código Violeta y de manera inmediata se da conocimiento a la Policía Municipal, Policía Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado para que actúen con prontitud.

Con base en los reportes de violencia familiar y de género que involucran a menores de edad, detalló que de marzo a la fecha son 931 casos los registrados en la Plataforma Salva, de los cuales 865 pertenecen a Hermosillo, 21 a Nogales, nueve a Cajeme, siete a Guaymas, siete de Navojoa y seis de San Luis Río Colorado, principalmente.

De los 931 reportes el 51.25 por ciento son del sexo masculino y el 48.75 por ciento restante son del sexo femenino, predominando los 17 años el promedio de edad de los reportes.

Describió que son 48 casos los reportes correspondientes al Código Violeta con víctimas menores de edad, registrados en la Plataforma Salva desde el 27 de abril -cuando entró en operación en Sonora- a la fecha. De estos, 29 son de Hermosillo, nueve de San Luis Río Colorado, cinco de Nogales, dos de San Miguel de Horcasitas, así como Agua Prieta, Cajeme y Guaymas con un caso respectivamente. Un promedio de 16 años de edad destaca en los reportes.

En otro tema, comentó que en Sonora un total de 64 mil 444 automóviles usados de procedencia extranjera han sido regularizados a la fecha en los siete módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en el estado, encabezando la lista Ciudad Obregón con 10 mil 690.

Recomendó a la ciudadanía realizar su cita para ser atendida y cumplir con este trámite antes del 20 de septiembre próximo, fecha en la que termina el proceso de regularización. Para ello, Repuve cuenta con 31 carriles disponibles en Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Guaymas.