spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraEl 90 por ciento de los criaderos de mosquitos son eliminables: Salud...

El 90 por ciento de los criaderos de mosquitos son eliminables: Salud Sonora

La Secretaría de Salud (SSA) invitó a las y los sonorenses a sumarse a la campaña de eliminación de criaderos de mosquitos, mediante la limpieza de sus patios, para evitar la presencia y transmisión del dengue.

Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), recalcó la importancia de la sinergia entre la Secretaría de Salud, la sociedad civil y los ayuntamientos, quienes apoyan cuando se realizan los descacharres, principalmente en los municipios de Álamos y Navojoa, donde se presenta el mayor número de casos positivos de la enfermedad.

Indicó que la participación de vecinos y de todos los integrantes de una familia es fundamental para que no haya presencia de criaderos. Esto se logra al mantener limpio su entorno, desde no acumular diversos artículos, hasta deshierbar, pues ayuda a que no prolifere el mosquito y evita que otros animales se resguarden en el hogar, como animales ponzoñosos y arácnidos.

“Cabe destacar que el 90 por ciento de los criaderos donde los mosquitos van y ponen los huevecillos son eliminables. Nosotros los podemos eliminar sin problema. Desde un vaso, una corcholata, una tapadera, un recipiente con agua, que lo dejamos por lo que sea, pero llegan las lluvias y todos esos contenedores se llenaron de agua y esas son las condiciones idóneas para la reproducción de mosquito transmisor del dengue”, comentó.

Jorge Laureano compartió que, cuando existen huevecillos en los recipientes, pueden sobrevivir hasta un año, pero cuando llegan las lluvias y tienen contacto con el agua que se acumula, estos eclosionan y comienzan a salir.

Por ello, recalcó, la limpieza es fundamental, así como aplicar la regla de cuatro: 1) tirar todos los objetos que ya no se utilicen; 2) lavar y cepillar los recipientes donde se acumule agua cada tercer día; 3) tapar todos los contenedores donde se junte agua; y 4) voltear los recipientes.