spot_img
InicioColumnaAl impulsar el  turismo de naturaleza en México, se crean empleos: Giselle...

Al impulsar el  turismo de naturaleza en México, se crean empleos: Giselle Arellano

El turismo de naturaleza es una actividad que se centra en la experiencia de la naturaleza y los paisajes que se  puede realizar de muchas maneras, desde caminatas y excursiones, hasta escalada y esquí ya que el objetivo del turismo de naturaleza es permitir que las personas se conecten con la naturaleza y disfruten de la belleza de los paisajes.

Así lo manifestó la Licenciada en mercadotecnia, Giselle Arellano al indicar que se espera que el turismo de naturaleza ayude a proteger los ecosistemas naturales, ya que los visitantes pueden estar más conscientes de la importancia que tiene el conservar el medio ambiente y poder así preservar los recursos naturales.

Destacó que el turismo de naturaleza en México es una actividad económica que cada vez tiene mayor peso en el sector turístico ya que representa una oportunidad de desarrollo económico y social para el país, el que cuenta con  grandes ventajas debido a la gran y variada biodiversidad que posee, lo que le permite ofrecerle al visitante extranjero y local; una variedad de paisajes naturales desde playas tropicales hasta zonas montañosas, o bien la existencia de numerosos sitios arqueológicos y culturales, donde la calidad de los servicios turísticos se ha ido profesionalizando, lo que ayuda a que el turista, regrese y disfrute las bellezas naturales del país.

Aunque México cuenta con todas estas ventajas, Giselle Arellano señaló que  también se enfrentan  retos para convertirse en un destino turístico de primer nivel en el ámbito del turismo de naturaleza ya que no se cuenta con la falta de infraestructura adecuada en algunas zonas del país además de la  inseguridad que existe en algunas regiones y la falta de promoción del turismo de naturaleza en el exterior, por lo que se requiere resolverlo en un corto plazo para así poder ser un destino competitivo en el turismo de naturaleza a nivel internacional.

Asimismo, agregó que de acuerdo a especialistas en el ramo, el turismo de naturaleza en México; impulsa la economía mexicana al atraer  turistas extranjeros que desean disfrutar de las bellezas naturales del país además de generar empleos en este sector contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Es por ello, subrayó Giselle Arellano que el turismo de naturaleza es importante no solo para México sino para todos los países ya que representa  una oportunidad para conservar los diversos ecosistemas y garantizar el suministro de servicios ambientales, a partir de identificar el valor de cada destino, comunicarlo e implementarlo a favor de la economía de las comunidades y de procesos colaborativos.

Por lo que, recalcó que el turismo de naturaleza como actividad; que tiene su origen en el continente Europeo a finales del siglo pasado, y que fortaleció con algunos movimientos sociales como el de los HIPPIE tiene tres vertientes fundamentales como lo son el “Ecoturismo”, “Turismo de Aventura” y “Turismo Rural”, los cuales además de ofrecer la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, este tipo de turismo  enriquece la experiencia de cualquier viajero al promover el cuidado de la flora y fauna, así como fomentar un mayor aprecio por los atractivos turísticos naturales.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico