spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraLlama Salud Sonora a prevenir el dengue con cuatro acciones

Llama Salud Sonora a prevenir el dengue con cuatro acciones

Debido a las lluvias que se han presentado en Sonora, es común la proliferación de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, por ello la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a prevenir esta enfermedad con diversas acciones de limpieza.

La dependencia estatal puntualizó que el mosquito aedes aegypti -que tiene como particularidad rayas blancas en su cuerpo- es el que trasmite la enfermedad, la cual ya es endémica en el estado, pero este año se han intensificado los casos en el sur de la región.

Ante esto, recalcó, es importante eliminar los cacharros de los hogares, tirar llantas que ya no se usen, al igual que artículos que acumulen agua y no tengan otra función, como corcho latas y tapas de botellas. Aunque estas son de dimensiones pequeñas, pueden ser el hogar perfecto para que se reproduzcan los huevecillos de mosquitos, y estos crezcan y diseminen el dengue.

La SSA detalló que es fundamental lavar frecuentemente los recipientes que tengan agua, como el bebedero de mascotas; tapar los contenedores donde se guarda el agua para diversos usos; voltear los contenedores que no se utilicen frecuentemente pero que pueden acumular agua, así como tirar lo que no sirve.

La institución de salud dijo que otras acciones que está realizando para contener y evitar el dengue es que personal de vectores de los municipios de Álamos y Navojoa, que es donde se concentra el mayor número de casos de la enfermedad, han visitado hogares para verificar que no haya criaderos de mosquitos y, en caso de que sí haya, informan a la población cómo eliminarlos.

Se han emitido pláticas informativas a vecinos de zonas donde hay casos positivos de dengue; se reparte abate y fumiga con los carros especiales, siendo este el último paso para contener y evitar la enfermedad.

La secretaría recordó a la población que el dengue es un padecimiento que se puede prevenir, principalmente teniendo el hogar libre de maleza y agua estancada.

Cabe destacar que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza con dolor en los ojos; puntos rojos en la piel, vómito y dolor muscular y de articulaciones, se debe pensar en dengue y acudir a la unidad de salud más cercana para llevar un tratamiento adecuado.