spot_img
InicioColumnaEl turismo internacional se reactiva en México: Giselle Arellano 

El turismo internacional se reactiva en México: Giselle Arellano 

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 ya que según datos del Banco Mundial, el turismo representa el 10 por ciento del PIB global y el empleo de una de cada diez personas en el mundo, así lo manifestó la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano al tiempo de agregar que el impacto económico después del confinamiento fue desastroso, con una caída del 70 por ciento en el número de viajeros internacionales en 2020.

Indicó que aunque México no ha sido la nación más afectada por la pandemia en términos de número de muertes, el país ha sufrido un fuerte impacto económico en diversos sectores tales como el turístico que  representa el 8 por ciento  del PIB de México y el empleo de 3 millones de personas por lo que la caída del turismo ha tenido un efecto dominó en la economía, afectando a sectores como el transporte, la hotelería, los restaurantes, el entretenimiento y el comercio.

Sin embargo, destacó que aunque el sector turístico está sufriendo, México sigue siendo un destino popular ya que se encuentra entre los 10 principales destinos turísticos del mundo y se espera que el número de visitantes internacionales aumente en los próximos años a pesar de que la pandemia nos  ha cambiado la forma en que viajamos, y es probable que estos cambios se queden para siempre.

En este sentido, Giselle Arellano destacó que ante las nuevas normas de salud, -según un estudio de Amadeus (herramienta de ventas utilizada por agencias de viajes)-, el 66 por ciento de los viajeros estarían dispuesto a usar tecnologías como la biometría y el reconocimiento facial para reducir el contacto con el personal y otros viajeros o bien viajar en automóvil particular, con el fin de disminuir los riesgos en la salud.

Agregó que por ello, el turismo en México está en una encrucijada ya que la pandemia ha tenido un impacto devastador en el sector, pero también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades y con la ayuda de la tecnología, el país puede reinventar el turismo y convertirse en un destino aún más atractivo para los viajeros del mundo.

Pero para ello, subrayó que se requiere de estrategias que le permitan a México impulsar el turismo para lo cual requiere establecer prioridades en la inversión de infraestructura turística la cual es necesario modernizar y digitalizar, además de profesionalizar a los prestadores de servicio de la industria turística e implementar políticas e incentivos fiscales a las empresas involucradas en este sector.

Finalmente, Giselle Arellano resaltó que no se debe dejar de lado la seguridad, pues hoy en día la violencia que se vive en México está afectando al sector turístico, que de acuerdo a datos de  la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVT), el 70 por ciento de los viajeros internacionales considera que la inseguridad es el principal factor que influye en su decisión de visitar o no a México, lo que se  traduce en una pérdida de millones de dólares para el país mismo que debe enfrentar otros problemas en su objetico de atraer visitantes extranjeros,  como lo es  la falta de infraestructura, la mala calidad de los servicios turísticos y el alto costo de los viajes, lo cual también influyen en la decisión de los viajeros de visitar o no a México.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico