spot_img
InicioCongreso del EstadoRecibe Comisión de Pesca y Acuacultura proyecto de la UES para análisis

Recibe Comisión de Pesca y Acuacultura proyecto de la UES para análisis

Los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo para conocer la propuesta estratégica para el rescate ambiental, social y económico de la pesca sonorense, que fue presentada por autoridades de la Universidad Estatal de Sonora, UES.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dio la bienvenida al Rector de la UES, Armando Moreno Soto, quien estuvo acompañado por el coordinador de vinculación, José Manuel Sánchez Gamboa, y por el Secretario Académico de la UES-Unidad Benito Juárez, Leopoldo González Zambrano, además se contó con la presencia del Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Ramón Alberto Nenninger.

El objetivo es conocer cada uno de los proyectos para que la comisión haga un análisis y posteriormente trabajar específicamente en la viabilidad del presupuesto que se requiera con el Ejecutivo estatal, si no en un cien por ciento, sí avanzar con la propuesta de cómo se destinarían los recursos, afirmó la legisladora.

El Secretario Académico de la UES-Unidad Benito Juárez fue el encargado de explicar en qué consiste el proyecto, en virtud, dijo, de que actualmente no hay producción de camarón y eso les motiva a buscar soluciones.

Agregó que iniciarían con la repoblación del ecosistema con larvas de camarón, callo de hacha, almejas, ostiones, peces, entre otras especies en la Bahía del Tóbari, municipio de Benito Juárez, para lo cual estimó se requerirían 2 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo.

La propuesta incluye otros puntos que son: mayor y mejor inspección y vigilancia durante todo el año; apertura de la temporada camaronera de forma simultánea en Sonora y Sinaloa; crédito blando y oportuno; empleo temporal en época de veda; rescate ecológico de los ecosistemas costeros del Sur de Sonora; centros de acopio de productos pesqueros dignos.

También, Centro de Investigación y Estrategias Pesqueras y Acuícolas, CIPESCA; capacitación al pescador; respeto a los permisos de pesca; diversificación pesquera; parque de arrecifes artificiales; reconversión productiva del sector pesquero ribereño de Sonora; prohibición de pesca con redes de arrastre; y organización del sector pesquero sonorense.

El Rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto, explicó que la encomienda es vincular a la institución con el sector social para armar cooperativas que mediante la investigación, asesoría y educación permitan revertir el deterioro ambiental en el ámbito pesquero.

A la reunión de trabajo asistieron las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, Claudia Zulema Bours Corral y María Alicia Gaytán Sanchez, así como los diputados Luis Arturo Robles Higuera, Óscar Eduardo Castro Castro, Héctor Raúl Castelo Montaño y Ernesto Roger Munro Junior.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer acordó con el resto de legisladores presentes en la reunión analizar este y todos los proyectos que les presenten antes de entrar a la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, a fin de ver la viabilidad de que puedan etiquetarse los recursos necesarios.