spot_img
InicioEconomíaTransformamos de fondo las instituciones de seguridad en Sonora: María Dolores del...

Transformamos de fondo las instituciones de seguridad en Sonora: María Dolores del Río

En Sonora estamos ante un nuevo modelo de seguridad en el cual las instituciones se están transformado de fondo para generar resultados, informó María Dolores del Río Sánchez.

Durante su participación como invitada especial a la 75 Asamblea Semestral Ordinaria de Coparmex Sonora Norte y en Nogales con Canacintra, la secretaria compartió algunas de las acciones integrales que se están realizando en concordancia con la estrategia nacional.

Junto a Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex, Del Río Sánchez explicó que la estrategia se genera diariamente desde la Mesa Estatal de Seguridad, encabezada por el gobernador y por todos los involucrados en el tema de seguridad.

«Si queremos cambiar las cosas y las condiciones de seguridad en el estado, no podemos hacer lo mismo que se hacía antes», destacó. Para ello, dijo, la coordinación interinstitucional y el trabajo cercano a la sociedad civil hace la diferencia en la generación de resultados.

En la SSP, destacó, se están fortaleciendo las instituciones, principalmente la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), mediante la creación de expectativas profesionales como la mejora de la remuneración económica, implementación de la carrera profesional, promoción de grado y certificación de elementos a través de exámenes de control y confianza.

De igual forma en Nogales ante David Vallejo Beltrán, presidente de Canacintra Nogales afirmó, esta transformación, afirmó, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), ya se ha consolidado como semillero de las nuevas generaciones de policías.

Ante socios de Coparmex Sonora Norte y Canacintra Nogales, la funcionaria estatal informó sobre el funcionamiento de la Jornada Permanente por la Paz que impulsa la Secretaría de Seguridad en los polígonos con mayor incidencia delictiva en Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y, próximamente, en Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.

«Por encima de las palabras están los hechos y las acciones», manifestó Del Río Sánchez. Y, como prueba de ello, informó que, en el polígono de Villa Bonita, en Cajeme, desde la instalación de estas iniciativas se ha reducido en un 31 por ciento la percepción de inseguridad en este sector.

Añadió que la jornada es un programa que llega a los polígonos y se queda en forma permanente para trabajar con los habitantes en la reconstrucción del tejido social y generación de entornos seguros.

María Dolores del Ríos Sánchez abundó sobre los esfuerzos que lleva a cabo la SSP para prevenir, atender y dar seguimiento a las llamadas que se reciben en la línea 9-1-1 sobre casos de violencia familiar, a través del protocolo Salva.

Al término de la exposición en ambas reuniones, se realizó un intercambio de impresiones y preguntas que atendió puntualmente la secretaria.