spot_img
InicioCongreso del EstadoBuscan aprovechar las riquezas naturales de la Perla del Desierto para impulsar...

Buscan aprovechar las riquezas naturales de la Perla del Desierto para impulsar el turismo

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo realizó aquí el foro denominado “Turismo, Palanca del Desarrollo”, que inició con la oración de bienvenida por parte del ciudadano Rafael García, quien forma parte del Consejo de las autoridades tradicionales y la danza de la amistad por el grupo de las damas Tohono O’dham.

También con una muestra, exposición y venta de productos que se elaboran y producen como aceitunas; queso cocido; chorizo regional; nopales enchilados; salsas; bacanora; tortillas; carne seca y machaca; variedades de vinos; artesanías en madera, conchas marinas y tallados en piedra; coyotas; libros y conservas de alimentos de los diversos municipios que integran la región de la Perla del Desierto.

Acompañada por la diputada Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Luis Arturo Robles Higuera la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la citada Comisión, destacó que en este proyecto se trabaja en conjunto con las comunidades y los sectores económicos de la región será prioritario para el desarrollo económico y social.

“Requerimos impulsar la región en conjunto con las comunidades, unidos podremos lograrlo, tenemos bellezas mundiales, la colección más grande de latinoamérica como son los petroglifos; playas más limpias, productos agrícolas y ganaderos, arte y cultura con los cuales podremos lograr un desarrollo extraordinario”, expuso.

Recordó que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo anunció el proyecto de la carretera el Sásabe- Altar que vendrá a detonar no
solo un corredor turístico, sino también el impulso de la economía de la zona y sus pueblos.

Durante el foro, en el tema de la historia de la agricultura y su avance a la modernidad en Caborca participó Alan Gaona Valencia con su ponencia denominada “historia de la agricultura en Caborca; además sobre “el avance y la modernidad vinos y cerveza artesanal”, expusieron Miriam Rosenweig y Ricardo Mendía Esquivel.

Respecto a la ganadería y ranchos cinegéticos, su importancia en el turismo; participaron con sus ponencias “cosecha de lluvia en ranchos ganaderos como producto turístico”; “ranchos cinegéticos, su importancia en el turismo” y “proyecto trincheras su importancia en la arqueología y el turismo”, Felipe de Jesús Lupercio Huerta, Juan Pedro Vanegas Burke y Elisa Villalpando Canchola.

César Villalobos Acosta expuso sobre la importancia de los petrograbados en Caborca y las misiones del Padre Kino como ruta turística junto con los guías de turistas César Villalobos Acosta, María Guadalupe Méndez Barreras e Irma Casas Raygoza.

Al evento asistieron Luis Ángel Valenzuela Mendívil y Luis Enrique Valdez Reyes, alcaldes de Altar y General Plutarco Elías Calles, respectivamente y Manuela Duarte López, presidenta municipal de Trincheras; María Teresa de Jesús Rocha Higuera, Sindica municipal acompañada de Regidores del municipio de Caborca.

También Julio César Navarro, Oficial Mayor del Congreso del Estado; los Magistrados Daniel Murcia Ureña, Eligio Román Bernal y Alejandro Celaya Piña; el Juez Abel Haro Montaño; Edilia Arvizu Ocejo, Regidora de Magdalena de Kino;
Guadalupe Acosta Rivera, directora de Planeación de San Luis Río Colorado.

Ramón Antonio Marcial Velazco, Gobernador del Consejo tradicional del territorio Pápago Tohono O’dham; Soraya María Guardado Salgado, Secretaria del Gobierno del Consejo tradicional Pápago Tohono O’dham de Sonora- México de Puerto Peñasco; Mario Villagomez Quezada, superintendente general de operaciones de la minera Penmont.

Así mismo, Rogelio Marcial León Ruiz, director de la zona Arqueológica Cerro Trincheras; Ivone Elena Quintero Molina, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas de Sonora; Martha Arteaga González, presidenta del Clúster gastronómico y turístico de Sonora; Pamela Corella, presidenta de Cronistas de Sonora.

Adriana Meregilda Salazar, titular de vinculación y arte, cultura y turismo de Magdalena de Kino; Leticia León Godínez, Vicerectora de la Universidad de Sonora; Judith Reyna, directora del Patronato del templo histórico de Caborca y José Antonio Dávila Payán, presidente del Comité proconstrucción del monumento a los héroes de Caborca.

Antes de finalizar en representación de la gente de los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric y General Plutarco Elías Calles, ciudadanas y ciudadanos presentes le hicieron entrega de un reconocimiento por la trayectoria de más 30 años de gestiones y apoyos como luchadora social y servidora pública en beneficio de las familias del Distrito III local.

Para finalizar la diputada Gaytán Sánchez realizó un recorrido por la zona de los petroglifos de Caborca y el Templo Histórico.