spot_img
InicioCulturaInvita SEC a participar en concursos de altares y calaveritas

Invita SEC a participar en concursos de altares y calaveritas

Para preservar y fomentar la continuidad de nuestras tradiciones, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) invitó a estudiantes de educación básica, media superior y superior a participar en dos convocatorias para elaborar altares de muertos y escribir calaveritas literarias.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, destacó que el objetivo es generar espacios de convivencia, fomentar la creatividad y fortalecer una celebración que forma parte de la cultura intangible en México, por lo que alentó a consultar las bases en el sitio www.sec.gob.mx.

Las participaciones para la elaboración de altares serán de una por plantel, garantizando la formación de equipos que promuevan la integración de diversos grados escolares y los turnos matutino y vespertino.

El altar, detalló, deberá montarse en el patio principal o en un espacio abierto y al aire libre y dedicarse a un personaje destacado de la región sonorense, o del país.

“Cada altar deberá reunir todos los elementos tradicionales de cualquier región de la República mexicana o pueblo originario, entre los cuales sobresalen los niveles, imagen del difunto, cruz de sal y tierra, copal, incienso, arco, papel picado, velas y veladoras, agua, flores de cempasúchil, calaveritas, comida, pan de muerto, bebidas y adornos, además de objetos que hayan sido del agrado del difunto, entre otros”, abundó.

Por otra parte, invitó a la comunidad escolar a consultar también la convocatoria para crear calaveras literarias, misma que considera participaciones individuales o en equipo, con máximo de dos calaveras, las cuales deberán ser de autoría propia y apegarse a la tradición popular.

Subrayó la importancia de cumplir con la redacción en la forma de versos, con rimas asonantes o consonantes y descripción de un destinatario y una situación, uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona, y redactar el escrito en forma de epitafio.

Grageda Bustamante comentó que los premios incluyen reconocimiento a la escuela y los estudiantes participantes, así como estímulos económicos y dotación de libros para las bibliotecas de cada plantel.

Las fechas tanto para la convocatoria de altares y calaveritas serán entre el jueves 20 y domingo 23 de octubre de 2022. En estas fechas se deberá enviar la información solicitada al correo electrónico eventosespeciales@sonora.edu.mx.

Los resultados se publicarán en el sitio www.sec.gob.mx y en las redes sociales de la SEC, a partir del jueves 27 de octubre de 2022. La premiación se realizará el viernes 28 de octubre en la Plaza Bicentenario, en Hermosillo.