spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAtiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.