spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraLa Secretaría de Salud acerca servicios integrales para las y los sonorenses...

La Secretaría de Salud acerca servicios integrales para las y los sonorenses más vulnerables

Con el objetivo de llegar a más comunidades y brindar una atención integral, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSA), cuenta con programas prioritarios para llevar insumos y servicios médicos, así como una atención multidisciplinaria a quienes más lo necesitan.

La institución puntualizó que uno de estos programas es el de Atención a Pueblos Originarios, que tiene como objetivo principal llegar a los grupos yaquis, mayos y guarijíos, en lugares alejados y de difícil acceso como Mesa Colorada, Bavícora, Guajaray, Mochibampo, Los Estrados y Los Bajíos, donde se llega por medio de carros 4×4, caballos, mulas y burros.

Añadió que las atenciones que se llevan a esos lugares son consulta médica, detección de enfermedades, aplicación de vacunas, curaciones, asesoría y métodos de planificación familiar, control de niño sano, atención del embarazo, control de diabetes hipertensión, dislipidemias y talleres de salud.

Durante estas jornadas, indicó, también se han realizado capacitaciones de Interculturalidad en Salud, dirigidas a parteras tradicionales y auxiliares de salud de diversas etnias para mantener activas sus tradiciones y actualizar a las mujeres para que sepan identificar si existe algún riesgo para la salud, convirtiéndose en un apoyo para la comunidad.

La SSA destacó la integración del programa de salud mental a las etnias para trabajar y atender a sus integrantes en la prevención de adicciones e informarlos acerca de intervenciones psicológicas y médicas.

Finalmente, uno de los principales compromisos del gobernador Alfonso Durazo para proteger a los animales de compañía y de la calle, realizado a través de las Campañas de Atención Canina y Felina en todo el estado, ha hecho posible llevar a cabo 17 mil 762 servicios veterinarios, entre el 16 de julio de 2022 a la fecha, como consulta médica, esterilización, desparasitación interna y externa, baños garrapaticidas, corte de uñas y vacunación antirrábica. 

La institución detalló que cada fin de semana seguirán operando servicios veterinarios completamente gratuitos, en diferentes regiones del estado.