spot_img
InicioCulturaRealizan en Unison la novena edición del Conversatorio Nosotras Somos

Realizan en Unison la novena edición del Conversatorio Nosotras Somos

Bajo el tema central Resiliencia, igual a éxito, esta mañana en la Universidad de Sonora se llevó a cabo el IX Conversatorio Nosotras Somos, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora (SEC), evento en el que destacadas mujeres compartieron sus experiencias, liderazgos y reflexiones en el afán de poder incidir en la construcción de proyectos de vida de nuestros estudiantes de enseñanza media superior y superior.

En la reunión, la rectora María Rita Plancarte Martínez, invitada en su calidad de anfitriona de la institución, intervino con un mensaje en el que dijo a las estudiantes que en medida a que se conozcan a sí mismas, sus potenciales y vocaciones, podrán ir caminando gradualmente hacia nuevos roles, de liderazgo, responsabilidades y proyectos enaltecedores de su vida en la sociedad.

Ante la presencia de estudiantes de los subsistemas educativos Cecytes, Cobach y Conalep, les pidió plantearse desde hoy si pueden o no ser líderes, señalándoles que en un contexto actual de un mundo cambiante tienen altas responsabilidades de distinguirse dándole valor a sus potenciales como líderes e inclusive de inspirar a los demás.

“Si se reconocen a ustedes misma, en esa medida, con la seguridad que vayan adquiriendo, habrá de influir que los demás hagan lo mismo y de una y otra forma eso las irá haciendo unas personas muy especiales”, expresó en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Plancarte Martínez les puntualizó su deseo de que puedan convertirse en líderes con un rol que no sea sólo la actitud frente a la vida, sino también una responsabilidad que crezca con el tiempo.

“Reconozcan lo maravilloso de su actual edad, que es la más hermosa de su vida. Allí está el principio de quererte, y valorar no sólo lo que está fuera e incluso sus características físicas, sino más bien sus potenciales emocionales e intelectuales que les haga personas diferentes”, expresó con suma emoción.

“Techo de cristal”

María Rita Plancarte también les habló sobre las posibilidades de desarrollo humano que pueden ir tomando –aunque ésta se torne difícil—como el hecho de enfrentarse a lo que se denomina “techo de cristal”, concebida, afirmó, como aquella en donde la toma de decisiones o puestos de poder son encabezados por hombres.

Cierto es, más allá de ese factor, puntualizó en que “deben aprovechar este momento maravilloso; tomar el día, vivirlo y encontrar esta posibilidad que tienen de compartirse en lo que ustedes quieren ser”, señalándoles que es importante el pensar que en cada una de ellas hay una persona que es líder en primer lugar de su propia vida.

“Ustedes decidan lo que quieren aspirando a liderazgos –con profunda vocación– que les llevará a ser felices y exitosos, Hay que hacer lo que uno quiere siempre y realizar actividades con las que uno se identifica en cualquier ámbito y profesional”, concluyó, invitándolas que al término de su bachillerato se incorporen a nuestra casa de estudios que les dará su propia identidad.

Exposición de experiencias de vida

En el conversatorio también intervinieron la directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural en la SEP del gobierno, federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; la gerenta de recursos humanos de una empresa privada de México, Lorena Díaz Jiménez; la directora de Comunicación Social de la SEC, Carmen Esmeralda González Tapia y la directora de Vinculación para Educación Media Superior y Superior, Miriam Miranda Valenzuela.

destacó la importancia de que participen mujeres que han sobresalido en distintos mapos profesionales para dar a conocer a las nuevas generaciones como han sobrellevado su desarrollo, qué obstáculos han superado, calificando además la pertinencia que precisamente tiene el tema del conversatorio, Resiliencia igual a éxito.

Reconocimiento

Por su parte, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Basurto, destacó la importancia de que participen mujeres que han sobresalido en distintos mapos profesionales para dar a conocer a las nuevas generaciones como han sobrellevado su desarrollo, qué obstáculos han superado, calificando además la pertinencia que precisamente tiene el tema del conversatorio, Resiliencia igual a éxito.

Brindó un reconocimiento a Miriam Miranda Valenzuela ya que el evento, dijo, surge de su iniciativa, desarrollándose con gran éxito en otras ciudades de la entidad, como Nogales, Caborca, Ures, Álamos, Puerto Peñasco.

“Es un gran gusto que esta vez la sede sea la Universidad de Sonora, con la presencia como panelistas de la rectora Plancarte Martínez y Carmen Enedina Rodríguez, una extraordinaria mujer que impulsa estos temas a nivel nacional”, afirmó.

A su vez, Miriam Mendoza, quien fue la moderadora del panel, también tomó la palabra para señalar que las invitadas, por su experiencia en diferentes ámbitos de la vida profesional, dejarán en las alumnas presentes gran aportación que les servirá de guía en sus proyectos de vida.

“Sus mensajes, seguramente tendrán impacto en cada una de ustedes para alentarlas en su desarrollo como estudiantes y mañana su futuro profesional”, les dijo ante la presencia de funcionarios de la propia SEC Sonora y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en la entidad.