spot_img
InicioCulturaNuevo rector del Colson plantea nuevas estrategias

Nuevo rector del Colson plantea nuevas estrategias

Ampliar la oferta educativa; fortalecer la vinculación con el entorno; incrementar las fuentes de financiamiento; ampliar la infraestructura física; y elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2023‐2028; son las cinco principales estrategias de trabajo del doctor José Luis Moreno Vázquez, rector de El Colegio de Sonora.

Este lunes 24 de abril, el profesor‐investigador de El Colegio de Sonora, asumió la rectoría para el periodo 2023‐2028 en ceremonia oficial celebrada en los patios del edificio principal de esta institución, y compartió un mensaje sobre los objetivos de su gestión para los próximos años.

“El Colegio de Sonora ha crecido con dificultades y enfrentando los retos del entorno político y económico, tanto a nivel federal como estatal. Asimismo, ha venido adaptándose a las transformaciones ocurridas en las políticas científicas y educativas. Durante estos años ha generado un activo intelectual que trabaja en cinco centros de investigación y que hace contribuciones en la actualidad en temas diversos”, sostuvo.

El titular de este centro de estudios mencionó que El Colson ha contribuido a la formación de más de 600 egresados de los programas de posgrado, de los cuales una parte ocupa cargos de alta responsabilidad en dependencias del poder ejecutivo y legislativo estatal, en organismos autónomos, en instituciones de educación superior y en empresas del sector privado.

Afirmó que, entre otras acciones, se ofrecerá de nueva cuenta la Maestría en Gestión Integral del Agua, pero ahora en formato híbrido (presencial y en línea) y se analizará ofrecer anualmente el ingreso al programa de Maestría en Ciencias Sociales (que en la actualidad es cada dos años); así como la apertura de un Diplomado en Estudios de Género.

“Se promoverán proyectos y acciones en enfocados a resolver problemas de la sociedad, tales como el manejo inadecuado del agua, la falta de atención a la población migrante y poblaciones vulnerables, el embarazo adolescente, la violencia de género, entre otros. Se promoverá la participación de los egresados en los programas docentes”, indicó.

Moreno Vázquez destacó que se ha identificado la necesidad de ampliar los esfuerzos de vinculación enfocados en resolver los problemas de la sociedad, mejorar la incidencia y contribución en el desarrollo sostenible regional y estatal, poner énfasis en las estrategias de producción editorial y nuevas formas de divulgación que visibilicen el conocimiento que se genera en la institución y promuevan su apropiación social.

Como parte del equipo de la rectoría 2023‐2028 participarán el doctor Víctor S. Peña como Secretario General; la doctora América Nallely Lutz Ley, como Directora General
Académica; y la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz, al frente de la coordinación de posgrado.

En la ceremonia estuvieron presentes: el licenciado Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, en representación del Gobernador, doctor Alfonso Durazo Montaño; doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública; el doctor Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura en Sonora.

También, el ingeniero Florencio Díaz Armenta, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo en representación del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez; el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, del Congreso del Estado de Sonora; el doctor Jesús Héctor Hernández López, miembro de la Junta de Gobierno del Colson y presidente de la comisión de Auscultación; doctor Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora en el periodo 2018‐2023; y la doctora Mónica Escobedo Fuentes, directora Regional 1 Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por último, agradeció al equipo de trabajo que concluyó su gestión; al doctor Juan Poom Medina en la Rectoría; a la doctora Patricia Aranda Gallegos en la Secretaría General, y al doctor Rolando Díaz Caravantes en la Dirección General Académica; así como al resto de los directivos y el personal administrativo.

La ceremonia de la toma de protesta puede consultarse en: https://fb.watch/k6Pf2xdGnb/