spot_img
InicioCongreso del EstadoAprueba Comisión de Gobernación propuesta para titular de la FGJE

Aprueba Comisión de Gobernación propuesta para titular de la FGJE

Por unanimidad de las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobada la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, con la que designa al ciudadano Gustavo Rómulo Salas Chávez, como Fiscal General de Justicia del Estado por un periodo de seis años.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz sometió a discusión y posterior votación la dictaminación del escrito presentado por el Gobernador del Estado, con el refrendo del Secretario de Gobierno, de la propuesta que se sustenta en el Artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó que se notificará a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente el resolutivo aprobado, a efecto de que sea considerado en el orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno, a la que deberá convocar en los próximos días.

En la discusión de este asunto, el diputado Ernesto De Lucas Hopkins afirmó que esta es la tercera vez en la que se habrá de ocupar un ente autónomo como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado y la primera en la que queda definido, en virtud de la reforma que aprobó la LXIII Legislatura, por lo cual la sugerencia a la comisión y al resto de los integrantes de esta Soberanía, dijo, es que se puedan revisar a cabalidad todos y cada uno de los nuevos requerimientos.

Agregó que no debe perderse de vista la autonomía que debe de regir en la Fiscalía, ya que esa es la razón por la cual emigró de la figura de Procuraduría al ente autónomo que es ahora.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz aseguró que se cubrieron debidamente las etapas procesales y dio lectura al currículum del ciudadano Gustavo Rómulo Salas Chávez, a efecto de conocer los criterios que les permitan, como comisión, tomar las decisiones.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes afirmó que por la relevancia del cargo y la manera en la que se da esta sucesión, derivado de que esta sería la primera designación después de la reforma constitucional, el Congreso del Estado debe estar vigilante de dos aspectos: la autonomía y que este proceso hubiera estado acompañado de sociedad civil.

Entienden, dijo, que es una propuesta del Gobernador del Estado, pero como Congreso tienen la responsabilidad de vigilar el equilibrio de poderes, además de que no se trata de un cheque en blanco el que se entrega, sino de la posibilidad de construir un escenario de procuración de justicia como la que todos desean en Sonora.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes consideró que el Pleno podrá abocarse a revisar el perfil de la persona propuesta por el titular del Ejecutivo estatal, además de reconocer el concepto de autonomía, la que se busca y cuyo contenido tiene que ver con la libertad de acción, sostuvo, por lo cual apeló a que se privilegie el perfil del ciudadano.

En esta reunión de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la dictaminación del escrito que contiene Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público.