spot_img
InicioCongreso del EstadoFortalecer el desarrollo de los municipios es prioridad: Dip. Rebeca Silva Gallardo

Fortalecer el desarrollo de los municipios es prioridad: Dip. Rebeca Silva Gallardo

El impulso a la transformación del municipio mediante la implementación del servicio civil de carrera local; fortalecer la vida comunitaria y vecinal; la transparencia de las acciones del Cabildo; la utilización de herramientas de participación ciudadana en el poder público.

También legislar para consolidar la figura municipal; así como una visión integral para el desarrollo municipal que atienda a todos en materia de obras y servicios, fueron parte de las propuestas presentadas al concluir los trabajos del Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales de México en esta localidad.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales agradeció la participación de los conferencistas, panelistas, funcionarios y a las legisladoras y legisladores presentes en el evento y los invitó a continuar trabajando para fortalecer a los municipios con herramientas para establecer políticas públicas que transformen las localidades de México.

“Esta actividad es producto del esfuerzo de un gran equipo de trabajo y lo importante es fortalecer el trabajo en equipo sin responder a colores basados en el respeto para contribuir al fortalecimiento y desarrollo integral de los municipios en el país”, expresó.

Se trabaja, dijo, para construir una iniciativa de ley para la capacitación de las y los funcionarios municipales que responda a las necesidades y compromisos de las administraciones de los ayuntamientos municipales con la población.

En el desarrollo del programa participó vía internet, Marcela Ávila Eaggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro con la conferencia denominada “La Evolución de la Agenda Legislativa Municipal”, quien destacó la importancia de la profesionalización del funcionario municipal; atender las necesidades de un sistema anticorrupción municipal; fortalecer la legislación en materia de de disciplina financiera y establecer un sistema de coordinación hacendaria en los estados.

La conferencia con el tema: “Reformas a la Integración de Cabildos: Avances y retrocesos para la Democracia”, fue impartida por Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, quien se refirió a la creación de planes y proyectos a largo plazo; el impulso al desarrollo regional; presupuestos multianuales; la rotación de los integrantes de las comisiones al interior del Cabildo; establecer herramientas legislativas para que las elecciones sean abiertas y se genere una auténtica representación social, entre otras acciones.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió la conferencia “Aportes de la Legislación Municipal de los Congresos Locales: De cara a una reforma del Artículo 115 Constitucional”, quien habló de la importancia del bienestar de los ciudadanos a través de la creación de herramientas que generen libertad; democracia; mayor participación social; así como, vigilancia y disciplina para los municipios.

Igor Rojí López, presidente de la Unión Iberoamericana Municipalista habló sobre la experiencia al cargo de la presidencia en Orizaba, Veracruz y los retos que enfrentó para llevar beneficios a la comunidad.

En el marco del Encuentro, las legisladoras y los legisladores constituyeron la Confederación de Comisiones de Asuntos Municipales, que se denominará COCAMM, que tiene la finalidad de ser un espacio de debate y acuerdos sobre el papel y la importancia de los municipios, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidirá la misma en el período 2023-2024.

Correspondió clausurar los trabajos del evento al diputado Próspero Valenzuela Múñer, quien agradeció a las autoridades y a las legisladoras y legisladores presentes por los esfuerzos para la realización del encuentro al que calificó importante para establecer una reforma al Artículo 115 Constitucional relativo a los municipios.