spot_img
InicioCulturaClasifican alumnas de Cobach Sonora para Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Clasifican alumnas de Cobach Sonora para Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) clasificaron para representar a Sonora en el Segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2023, del 8 al 15 de junio, en Oaxtepec, Morelos y Ciudad de México.

Karla Guadalupe Armenta Noriega, del plantel Navojoa; Mariana Pérez Franco, de Empalme; y Ana Teresa Luz Padilla, del plantel Villa de Seris, están entre las seis estudiantes seleccionadas al obtener los mejores puntajes en la etapa estatal del proceso organizado por la Sociedad Mexicana de Matemáticas.

El concurso representa un esfuerzo para el balance de género dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y su objetivo es propiciar la participación de más alumnas, con mayores oportunidades, para que desarrollen sus habilidades matemáticas en un ambiente de colaboración y confianza.

En el Concurso Femenil Nacional, de las ganadoras por equipos se conformará la preselección nacional para la Olimpiada Femenil Panamericana de Matemáticas; de las pruebas individuales, las alumnas que ganen se les invitará a entrenamiento y selección para olimpiadas internaciones en las que participe México.

En el nivel 1, además de Karla Guadalupe del Cobach, la selección está integrada por Andrea Guadalupe Noriega González del Colegio Alerce y Dariana Navarro Galindo de Liceo Thezia. Y en el nivel 2, junto con las alumnas del Colegio de Bachilleres, Mariana Pérez y Ana Teresa, está Andrea Estefany Morales Guerrero del Ceuno Nogales.