spot_img
InicioCulturaFormalizan convenio la Unison y el Ayuntamiento de Hermosillo

Formalizan convenio la Unison y el Ayuntamiento de Hermosillo

 Para establecer las bases que llevarán a acciones conjuntas y lograr el desarrollo en los campos de la docencia e investigación básica y aplicada, así como asesoría técnica y el impulso de un programa de becas para estudiantes con perfiles específicos, la Universidad de Sonora celebró un convenio general de colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo.

Además, el acuerdo establece la promoción de programas que permitan a los estudiantes de la alma mater de los sonorenses realizar en las dependencias y entidades paramunicipales del municipio las prácticas clínicas-profesionales, servicios de asistencia comunitaria, prestación de servicio social y las demás acciones y tareas que se acuerden por ambas partes.

El convenio se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la institución y fue firmado por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, y Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente Municipal de Hermosillo.

Trabajo productivo

En su mensaje de bienvenida, la rectora señaló que, con la firma de convenio, se formalizará el trabajo que se ha venido realizando entre el municipio y la máxima casa de estudios de los sonorenses, y también es muestra de la sinergia importante, en donde las fortalezas de la

Universidad sean aprovechadas por la ciudadanía hermosillense con actividades de divulgación, ciencia, arte y cultura, jornadas de salud comunitaria y lo relacionado con el servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes universitarios.

Resaltó que la comunidad del campus Hermosillo, a cargo de la directora administrativa, Luz María Durán Moreno, ha entablado un trabajo muy productivo en favor de la comunidad universitaria y ciudadanía del municipio; además, es una muestra de gran sensibilidad del ayuntamiento dirigirse a la mejor casa de estudios de Sonora para combinar esfuerzos en virtud de mejorar los niveles de vida de la población.

“El campus Hermosillo es la unidad más grande de la institución y tiene todas las especialidades académicas, área de investigación muy fuerte, también se tiene arte, cultura, ciencias sociales, humanidades e ingeniería que están a la disposición del Ayuntamiento en todo sentido y los servicios que se pueden dar como el Bufete Jurídico y servicios social y prácticas profesionales”, explicó.

Se cree firmemente que los convenios y alianzas como el firmado el día de hoy son los que producen mejores resultados tanto para la ciudad y los propios universitarios, mencionó.

Crearán programa de becas

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente Municipal de Hermosillo, dijo que es un honor para el ayuntamiento visitar a la institución que es motivo de orgullo para todos los sonorenses y ciudad capital; agradeció el trabajo desarrollado en materia de vinculación con la Universidad y definir líneas de acción para que el talento de estudiantes y profesores estén al servicio de la ciudad.

“Los 56 programas académicos que tiene la Universidad, los 2,500 profesores y más de 42,000 mil estudiantes representa área de oportunidad para el ayuntamiento. Se ha trabajado a través de la Dirección de Salud Municipal con un programa donde se visita a las viviendas de personas que presentan alguna discapacidad y con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Medicina hemos estado llevando un seguimiento preventivo en las personas”, destacó.

El munícipe aprovechó la oportunidad para anunciar que, con la firma del convenio, el gobierno municipal impulsa la creación de un programa de becas que se otorgará a 30 estudiantes con los mejores perfiles, quienes estarán recibiendo un estímulo económico por parte del ayuntamiento.

El convenio fue solicitado por el Jorge Villaescusa Aguayo, regidor del Ayuntamiento de Hermosillo.

Durante la firma de convenio estuvo presente Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico; Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del Campus Hermosillo; Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y Rafael Ramírez Villaescusa, abogado General.

Por parte de la administración municipal asistieron Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento; Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor; Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos, quienes firmaron como testigos y el regidor Jorge Villaescusa Aguayo.