spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraGobierno de Sonora atiende once activaciones del protocolo Salva en el estado

Gobierno de Sonora atiende once activaciones del protocolo Salva en el estado

Desde la implementación del protocolo Salva, la Secretaría de Seguridad Pública ha atendido once activaciones en todo el estado: siete en Hermosillo, dos en Navojoa, una en Empalme y otra en San Luis Río Colorado, informó la coordinadora del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), Zulema Boneo Silva.

La funcionaria explicó que Zona Salva es una innovadora estrategia para resguardar y brindar acompañamiento a mujeres en riesgo o peligro.

Expuso que desde mayo del 2022 a la fecha, se cuenta con un total de dos mil 31 lugares que empresas privadas, instituciones gubernamentales, comercios, centros educativos, restaurantes, tiendas de conveniencia y demás giros, han puesto a disposición del la sociedad para hacer sentir seguras a posibles víctimas, coadyuvando con la estrategia de seguridad en Sonora.

Boneo Silva abordó algunos casos de Zonas Salva, en donde se ha ofrecido acompañamiento y resguardo en momentos en que mujeres estuvieron en peligro.

En el caso de María, personal capacitado de una Zona Salva del giro restaurantero en Hermosillo identificó que estaba en riesgo de violencia en el área de estacionamiento del negocio, por lo que de inmediato activó el protocolo, solicitando a la línea de emergencias la presencia de una unidad de seguridad.

En el caso de Carolina, al percatarse de que una persona la seguía, identificó una oficina gubernamental en la ciudad capital que en su exterior contaba con el emblema de Zona Salva, donde personal atendió los hechos, reportando de inmediato la situación al 9-1-1.

La coordinadora comentó que se han se han otorgado más de mil asesorías telefónicas en materia jurídica y psicológica, canalizadas a través de la línea 9-1-1, en las que se brinda acompañamiento a la posible víctima e invitando a que interponga una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a descargar la aplicación Mujeres Seguras en sus teléfonos móviles, herramienta que cuenta con un botón de alerta que, al activarse, se enlaza al 9-1-1 y además informa las ubicaciones de Zonas Salva más cercanas.