La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles que el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, constituye una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Esta es la segunda ocasión en dos años que la OMS emite una alerta de esta magnitud respecto a esta enfermedad, que ahora ha resurgido con fuerza en varios países africanos.
¿Qué es una emergencia de salud pública de alcance internacional?
Una emergencia de salud pública de alcance internacional es la máxima alerta bajo las leyes internacionales de salud.
El motivo principal de esta declaración es permitir a la OMS coordinar y movilizar recursos globales para contener la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó a través de X (anteriormente conocido como Twitter) que la decisión se tomó tras recibir el consejo del Comité de Emergencias de la OMS, compuesto por científicos independientes, y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC).
¿El contagio de Mpox ya no solo es vía sexual?
A diferencia de brotes anteriores, la OMS destacó que en esta ocasión no se trata de la propagación de una sola variante del virus, sino de múltiples variantes que están circulando en la región.
Además, se han observado diferentes niveles de riesgo y de contagio, a diferencia de hace dos años cuando la transmisión se daba casi exclusivamente por vía sexual.
El Mpox puede transmitirse a los humanos a través del contacto físico con una persona infectada, mediante materiales contaminados o a través de animales infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el medio NHS, el Mpox puede puede transmitirse de persona a persona a través de:
Cualquier contacto físico cercano con ampollas o costras de mpox (incluyendo durante el contacto sexual, besos, abrazos o de la mano).
Tocar ropa, sábanas o toallas usadas por alguien con mpox.
La tos o estornudos de una persona con mpox cuando está cerca.
En algunas partes de África Occidental y Central, el mpox también puede contagiarse a partir de roedores infectados (como ratas, ratones y ardillas) en los siguientes casos:
Ser mordido por un roedor.
Tocar su pelaje, piel, sangre, fluidos corporales, manchas, ampollas o costras.
Comer su carne y no ha sido cocida completamente.
¿Cuáles son los síntomas del Mpox o Viruela del Mono?
De acuerdo a NHS, en caso de contagiarse de Mpox, generalmente toma entre 5 y 21 días para que aparezcan los primeros síntomas.
Los primeros síntomas de mpox incluyen:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Glándulas inflamadas
Escalofríos
Agotamiento
Dolor en las articulaciones
Además, generalmente, una erupción aparece entre 1 y 5 días después de los primeros síntomas.
La erupción suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Esto puede incluir la boca, los genitales y el ano.
También puedes experimentar dolor anal o sangrado en esa área.
Aumento de casos en África
Desde el inicio de 2024, más de una docena de países africanos han reportado casos de mpox.
La situación es particularmente grave en la República Democrática del Congo (RDC), donde se han registrado más de 14,000 casos y al menos 524 muertes desde principios de año, según datos de la OMS.
El brote no solo ha afectado a regiones endémicas de la RDC, sino que ha comenzado a extenderse a nuevas provincias y países cercanos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
La República Centroafricana fue el último país en declarar un brote de mpox, el 1 de agosto.
Otros países afectados incluyen Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria, demostrando la rápida propagación de la enfermedad en la región.
Así esta trabajando la OMS ante el brote de Mpox
La OMS ha manifestado su compromiso de coordinar una respuesta global, trabajando de cerca con los países afectados para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas.
Para financiar estos esfuerzos, la OMS ha desarrollado un plan de respuesta regional que requiere una financiación inicial de 15 millones de dólares.
Hasta ahora, se han liberado 1.45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS, con la intención de liberar más fondos en los próximos días.
La organización también ha hecho un llamado a los donantes para que apoyen la totalidad del plan de respuesta.
Preocupación por la expansión y la mortalidad en África
El director general del Africa CDC, Jean Kaseya, advirtió sobre la rápida propagación de la enfermedad, subrayando que el mpox es una amenaza real para los países africanos, donde ya se ha cobrado numerosas vidas.
“Aprendimos del covid-19 y no queremos repetir el mismo error”, enfatizó Kaseya, al referirse a la necesidad de una respuesta efectiva y coordinada ante este nuevo brote.